abril 19, 2024

Contemplan incluir a observadores de CEDH en retenes ‘anti-armas’

Los retenes volvieron el pasado martes y tienen el objetivo de detectar a portadores de armas y conductores ebrios

El Presidente Municipal de Juárez, Javier González Mocken, informó que se prevé la inclusión de observadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y agentes de la Fiscalía General del Estado en la implementación de retenes ‘anti-armas’.

Lo anterior, ante la incertidumbre que han expresado varios ciudadanos al respecto del posible aumento en actos que violen los derechos humanos por parte de los agentes de las células mixtas que implementan los retenes.

González Mocken aseguró que los procedimientos de revisión implementados en los retenes estarán apegados a los derechos humanos y serán ‘rápidos y expeditos’, además de que su única intención es detectar a conductores que porten armas (ante el aumento de los hechos violentos en la ciudad) o conduzcan en estado de ebriedad.

No obstante, un sector de la ciudadanía ha expresado su inconformidad sobre el regreso de los retenes y los posibles actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos que estos puedan traer.

Los retenes ‘anti-armas’ comenzaron el pasado martes en la avenida Teófilo Borunda, y se implementarán de manera aleatoria y sorpresiva en diversas avenidas de la ciudad durante los próximos días.

Durante el pasado mes de junio, Javier González retiró los retenes ‘anti-ebrios’ que se instalaban durante las noches de fin de semana por ‘ineficientes’, ya que los guiadores utilizaban las redes sociales para evadirlos fácilmente.

Sin embargo, la administración municipal ha decidido recurrir de nuevo a esta estrategia para frenar el traslado de armas.