marzo 28, 2024

Chihuahua tendrá 12 cuarteles de la Guardia Nacional

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, informó esta mañana que se está en proceso de construcción de 12 compañías de la Guardia Nacional en distintas regiones del estado. “Estamos efectivamente avanzando y esta presencia será muy importante, se trata de un despliegue estratégico”, dijo al respecto.

“Es un esfuerzo meteórico, muy importante, porque ha sido con prontitud, con mucha rapidez y quisiera pedirle al general que nos pueda informar sobre la puesta en marcha de estas instalaciones que será una presencia importante en el estado”, agregó.

Acompañaron de manera virtual al gobernador, el comandante de la 5/a Zona Militar, general del Brigada D.E.M., Miguel Ángel Hernández Martínez y el coronel Martín Álvarez Maldonado, coordinador estatal de la Guardia Nacional. El general Hernández Martínez explicó que en Ciudad Juárez se establecerá la Coordinación Regional 4 y las compañías de la Guardia Nacional: Sierra Vista, Anapra y AeroJuárez, esta última con un avance del 100 por ciento por lo que será inaugurada en fecha próxima. En la capital Chihuahua estará tanto a la Comisión Estatal Chihuahua, como la Coordinación Regional 1, la Coordinación de Batallón en Seguridad de Carreteras e Instalaciones y la Primera Compañía de División de Servicios Especiales y las compañías Punta Naranjo y Aldama. Mientras que en Ojinaga se instalará la compañía denominada “Quivira”, explicó. Además de Juárez y Chihuahua se establecerán coordinaciones regionales en Nuevo Casas Grandes, Delicias, Valle de Zaragoza y Guachochi y se prevé instalar otra en Cuauhtémoc. Las doce compañías que se contempla construir se dividen de la siguiente manera: tres en Juárez y una en Chihuahua, una en Aldama, una en Ahumada, una en Ignacio Zaragoza y una en Ojinaga bajo la supervisión de la 5/a. Zona Militar y en Cuauhtémoc, Valle de Zaragoza, Jiménez y Camargo, a cargo de la 42/a. Zona Militar con sede en Hidalgo del Parral.

“Estas compañías tienen dormitorios para el personal masculino, femenino, comandancia, comedor, tiene un área deportiva y también tiene un lugar en donde se lleva a cabo el resguardo de los vehículos. Una unidad muy completa para el personal que se va a alojar ahí”, mencionó el general.

En cuanto a la estructura y organización se dividirán en una Coordinación Estatal con sede en la ciudad de Chihuahua, 6 coordinaciones regionales que albergan los diversos municipios para el desarrollo y cumplimiento de actividades, una Coordinación de Batallón de Seguridad en Carreteras e Instalaciones y una Compañía de División de servicios Especiales, dijo el coronel Martín Álvarez Maldonado, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Chihuahua. Dijo que en total las compañías albergarán a alrededor de 2 mil elementos de la Guardia Nacional que diariamente realizarán labores de seguridad pública.

“Este despliegue, es así como estamos organizados y adiestrados para ratificar nuestro compromiso de cumplir con nuestras obligaciones, y nos unimos a este esfuerzo coordinado que usted señor gobernador encabeza, por un Chihuahua más seguro y más tranquilo”, dijo.