marzo 29, 2024

Congreso exhorta al Ejecutivo Estatal a pagar becas atrasadas

El diputado Pedro Torres y la diputada Leticia Ortega, de Morena, propusieron exhortar al Ejecutivo Estatal a que realice los pagos correspondientes

El problema de la deuda del pago a 21 mil estudiantes beneficiarios de la Beca Manutención llegó al Congreso del Estado de Chihuahua, que aprobó exhortar al Poder Ejecutivo Estatal, mediante la Secretaría de Educación y Deporte, a realizar los pagos lo más pronto posible, así como a interponer una denuncia a quienes resulten responsables por la falta de recursos en la Secretaría.

Durante la sesión de ayer, se expuso que la Secretaría de Educación Pública cumplió con su aportación del recurso para el pago de este sistema de becas, no obstante, el Gobierno del Estado sólo aportó 42 millones 729 mil 980 pesos, de los 128 millones que le correspondían.

Se denunció que el Secretario de Educación y Deporte en Chihuahua, Pablo Cuarón Galindo, no ha enfrentado y resuelto la problemática del adeudo de 70 millones de pesos en becas, bajo el argumento de que se han encontrado múltiples desfalcos en la dependencia.

Cuarón Galindo compareció ante el Congreso del Estado y aseguró que esta deuda será una de las primeras en quedar saldada en cuanto haya recursos disponibles.

El secretario anunció además que se creará un reglamento para que que las becas se otorguen a “quienes realmente lo necesiten” pues, según el funcionario, éstas son otorgadas “a diestra y siniestra”.

El destino del recurso faltante sigue sin conocerse debido a la inacción de la Secretaría de Educación del estado, pues no se ha interpuesto una denuncia formal contra los responsables del manejo y administración de los recursos faltantes.

La promesa del resarcimiento de la deuda en los pagos de la Beca Manutención ha sido una constante desde la administración anterior, pues el último secretario de educación del gobierno priísta, Ricardo Yáñez Herrera, aseguró que el pago se haría antes de terminar su gestión.