abril 19, 2024

Congreso Estatal rechaza ‘Sin Voto No Hay Dinero’; diputados panistas rompieron acuerdos, señalan

Las propuestas fueron desechados por el Congreso Estatal, en tanto que se emitió un exhorto para su legislación a nivel federal

La propuesta Sin voto no hay dinero, promovida por el diputado independiente del Estado de Jalisco, Pedro Kumamoto y por la organización Wikipolítica Chihuahua, fue rechazada por el Congreso del Estado de Chihuahua, indicó Nayo Rodriguez, integrante de la organización.

“Los del PAN, al último momento rompieron los acuerdos y cuando se nos hizo creer durante más de tres meses que nos iban a estar apoyando para la iniciativa, la desecharon y optaron por un exhorto para que se legislara a nivel federal”, explicó Rodriguez.

Citlalic Portillo, Laura Marín y Miguel LaTorre, diputados del PAN e integrantes de la Comisión Primera de Gobernación, fueron quienes votaron en sentido negativo para que no pasara la iniciativa.

El exhorto al Congreso de la Unión, indicó Rodriguez, se basó en “una mentira” ya que la justificación de los diputados para emitirlo fue que hay una “inconstitucionalidad que no les permite legislar, lo cual es totalmente falso”.

El integrante de Wikipolítica Chihuahua, afirmó que ya le habían explicado a los diputados que aunque el Partido Verde Ecologista de México lanzó una impugnación en Jalisco en contra de la iniciativa, esta no era firme y no estaba fundada, por lo que sí se podía legislar en cualquier otro estado.

“Aún así, nos hicieron perder tiempo, nos hicieron creer en ellos”, agregó.

De la misma manera, la propuesta de RegidorMX, Yo elijo Regidor, fue desechada desde un principio, a pesar de que esta y Sin voto no hay dinero fueran las dos propuestas más apoyadas por la ciudadanía en los foros realizados por el Gobierno Estatal.

“Para que quede muy claro que los foros fueron una mera simulación, en donde se gastó muchísimo dinero, se le hizo creer a los ciudadanos que se iba a tomar su opinión en cuenta y al final hicieron lo que les convenía a su interés político”, denunció Rodriguez.

Aunque Sin voto no hay dinero ya no pueda continuar en Chihuahua hasta la siguiente reforma electoral estatal, para Rodriguez, esto no es un derrota, pues les ha permitido “conectar con mucha gente, ha hecho que las personas conozcan a sus diputados y haga política y vean cómo es un proceso legislativo”, por ello, aseguró, seguirán promoviendo más acciones.