marzo 28, 2024

Congreso del Estado prohíbe el cobro en estacionamientos

La iniciativa de la Comisión Especial de Movilidad Urbana para permitir el acceso gratuito a los estacionamientos fue aprobada por el Congreso del Estado de Chihuahua.

El Congreso del Estado de Chihuahua aprobó por mayoría de votos la iniciativa reforma a la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible, que establece la gratuidad de los estacionamientos de centros comercials y tiendas departamentales, presentada por los diputados integrantes de la Comisión Especial de Movilidad Urbana.

Alejandro Gloria González, diputado de la comisión, presentó ante el Congreso la iniciativa con carácter de decreto, basada en la “Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad”, documento que busca “fortalecer la reivindicación del derecho de usufructo equitativo que tienen todas las personas”.

Explicó que la gratuidad de los estacionamientos permitirá “el desarrollo local y sustentable” de las localidad, al ser que estos puntos se encuentran en centros comerciales, y promoverá el respeto al derecho a la movilidad urbana y a los derechos económicos de los ciudadanos.

En la reforma se incluyeron las medidas de construcción que debe tener un establecimiento para ser considerado como centro comercial (25000 metros cuadrados), o tienda departamental (5000 metros cuadrados).

También se estipulan medidas que indican que para los estacionamientos que sean únicamente para vehículos motorizados, se deberá tener “al menos un espacio por cada 25 metros cuadrados de construcción”.

En el dictamen se incluye que cada municipio deberá establecer sus condiciones particulares acorde a sus necesidades de desarrollo urbano.

En Juárez, el cobro en estacionamientos fue removido desde el 14 de abril del presente año, con la publicación del Reglamento para la Operación de los Estacionamientos Públicos y Privados en el Periódico Oficial del Estado.