abril 17, 2024

Congreso de Jalisco aprueba SinVotoNoHayDinero; iniciativa federal sigue ‘atorada’

Mientras en Jalisco ha sido aprobada, los diputados federales siguen dilatando la discusión de la iniciativa que reduciría el financiamiento público de los partidos políticos

Hoy, el Congreso del Estado de Jalisco aprobó la iniciativa SinVotoNoHayDinero, reducirá el financiamiento público a los partidos políticos, quienes recibirán recursos de acuerdo con el número de votos que obtengan en las elecciones.

El diputado independiente Pedro Kumamoto Aguilar, quien presentó la iniciativa, anunció a lo anterior a través de sus redes sociales y manifestó su alegría por la aprobación de la propuesta.

“Las fuerzas políticas mayoritarias, la apoyaron, la aprobaron, pero eso sucedió gracias a que tú hiciste llamadas, a que tú pegaste calcas, a que tú te activaste, rompiendo con la lógica de que las cosas siempre han sido así (…) hoy demostramos que los muros sí caen, que las cosas sí cambian y que sí se puede”, comentó el diputado.

La iniciativa SinVotoNoHayDinero contempla que los partidos políticos reciban financiamiento con base en el número de personas que voten por ellos y no la multiplicar padrón electoral (como se hace actualmente) por 47.47 pesos, equivalentes a la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El Congreso Jalisciense aprobó SinVotoNoHayDinero con 31 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones; los diputados que votaron en contra pertenecían al PVEM y la PRD.

Por lo pronto, la iniciativa SInVotoNoHayDinero permanece ‘atorada’ en el Congreso de la Unión, por lo que Kumamoto Aguilar lamentó la ‘falta de voluntad’ de los diputados federales para aprobarla.

Durante su participación en la sesión del Congreso del Estado, Kumamoto felicitó y agradeció a los diputados jaliscienses que votaron a favor de la propuesta; “hoy, primero de junio de 2017, pasara a la historia en que dejamos los colores, los dimes y diretes, los egos, las declaraciones, los egos personales, para hacerle justicia a nuestras obligaciones como representantes. Nunca más palabras bonitas sin hechos congruentes. Nunca más la política sin las personas. Nunca mas despilfarros a manos llenas. Vamos a construir un nuevo sistema político que si nos represente”.