marzo 29, 2024

Confirman salida definitiva de Chávez Tarrio de Desarrollo Social

A menos de cinco meses de que termine la actual administración municipal, cuatro titulares han pasado por la Dirección de Desarrollo Social; el presidente suplente, Alejandro Loaeza, quedó al frente de la dependencia en tanto Armando Cabada inicia su campaña electoral

A través del nuevo director de Desarrollo Social, Alejandro César Loaeza Canizales, se confirmó la salida definitiva de Edgar Alonso Chávez Tarrio. Lo anterior, después de un periodo de 30 días en el que Chávez Tarrio fue investigado por Contraloría Municipal por mantener vínculos con empresas que pretendían vender 45 mil despensas a la dependencia a su cargo.

Loaeza Canizales confirmó que Edgar Alonso Chávez Tarrio salió por una recomendación de Contraloría, luego de que su hermano y un socio intentaron vender despensas al Municipio, violentando la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios. Sin embargo, Loaeza puntualizó que el anterior director ya había tomado la decisión de retirarse del cargo para dedicarse a sus actividades empresariales.

Edgar Alonso Chávez Tarrio, es accionista de dos empresas, Salud Integral del Bravos, y Ricachasa Construcciones y Sistemas Integrales, según el Registro Público de Comercio.

En cuanto a la licitación pública para la adquisición de 45 mil despensas, el nuevo director mencionó que tendrá que concluirse a corto plazo en un nuevo ejercicio de invitación a tres empresas, toda vez que la licitación CA-OM-003- 2018, quedó desierta en dos ocasiones.

El actual director añadió que es probable que las despensas sean distribuidas una vez que termine la veda electoral.

Desarrollo Social, sin titular fijo

Desde que inició la administración de Armando Cabada Alvídrez, cuatro servidores públicos han estado a cargo de la Dirección de Desarrollo Social.

El 03 de octubre de 2016 se anunció que María Antonieta Pérez estaría a cargo de Desarrollo Social; un año después de iniciada su gestión, decidió ir por una diputación federal como candidata independiente.

Desde entonces, Edgar Alonso Chávez Tarrio se quedó a cargo del despacho y casi un mes después, asumió la dirección.

Edgar Alonso Chávez Tarrio salió de Desarrollo Social el 27 de febrero de 2018, después de que Contraloría inició una investigación por conflicto de interés en la adquisición de 45 mil despensas.

En un principio, Chávez Tarrio se retiró del cargo con licencia en tanto era investigado, por lo que Armando Arana quedó a cargo del despacho; finalmente, el 04 de abril de 2018, Alejandro Loaeza Canizales, quien también es el Presidente Municipal suplente, quedó al mando de la dirección.

No obstante, Loaeza Canizales ocuparía la dirección hasta el 24 de mayo, puesto que deberá asumir la presidencia municipal, una vez que Armando Cabada Alvídrez se separe del cargo para iniciar su campaña por la reelección.

De acuerdo con Canizales, Armando Arana podría quedar a cargo de Desarrollo Social durante los 35 días que durará la campaña electoral.