marzo 29, 2024

Confirman primer caso de COVID-19 en Juárez

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Autoridades de Salud de Gobierno del Estado confirmaron esta mañana el primer caso de COVID-19 en la ciudad y en el estado. De acuerdo con la información proporcionada con la confirmación de este caso el estado entra en fase epidemiológica uno, que es la importación viral. Hasta el momento se dijo que el virus se detectó a una persona que viajó a Europa y que se encuentra estable y aislado.

“El caso fue capturado en el IMSS. Tenemos el primer caso positivo en el estado de Chihuahua y como habíamos previsto tenía que ser en Juárez. Es un caso importado, estamos muy a tiempo de hacer consciencia del importante papel que cada uno de nosotros juega. Hay que permanecer en casa, evitar teatros, cines, fiestas, celebraciones, lavarnos las manos de manera obsesiva, no saludar de mano. Hay que quedarnos en casa y no salir, eso es indispensable para este periodo vacacional”, dijo Arturo Valenzuela, director médico Zona Norte.

De acuerdo con el médico hay cuatro casos confirmados en la comunidad fronteriza, uno en Juárez y tres en El Paso, Texas, sin que hasta el momento se hallan reportado fallecimientos.

“Los cercos sanitarios está comprobado que epidemiológicamente no funcionaría. Cerrar la frontera solo va a generar daño económico y de calidad de vida. Entre más serios tomemos estas medidas, mejor transitaremos por la segunda etapa para lograr un cierre con el menor número de muertes, con la menor pérdida económica”, dijo Valenzuela.

Pidió a las personas no caer en pánico ni hacer compras exageradas que generen desabasto. “Hagan su súper de manera normal, la comida no se va a terminar”, dijo. Por último dejó a la disposición de la ciudadanía el teléfono 911 a donde se pueden comunicar para pedir información o reportar casos.