marzo 28, 2024

Conapred presenta Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación

La norma tiene como objetivo certificar a los centros de trabajo que contraten personas únicamente por sus habilidades, capacidades y experiencia laboral

La Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, presentó  ayer la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación ante el Presidente Municipal, la Fundación del Empresario Chihuahuense (Fechac) y miembros de la sociedad civil.

La norma tiene como objetivo certificar a los centros de trabajo que contraten personas únicamente por sus habilidades, capacidades y experiencia laboral, así como evitar que durante la selección, capacitación y promoción de los trabajadores se les discrimine por su apariencia física, preferencias sexuales o por tener alguna discapacidad.

Haas Paciuc, dijo que la norma es un reconocimiento por parte del gobierno federal para las empresas, organizaciones civiles e instituciones públicas que realizan prácticas incluyentes.

Destacó que en México hay un alto índice de personas de entre 15 y 29 años que no tiene empleo, a pesar de ser la edad más productiva. Además, por cada 20 puestos directivos en empresas, sólo uno lo ocupa una mujer.

Armando Cabada, Presidente Municipal, destacó que durante su administración se han establecido programas de inclusión para los juarenses como la instalación de bibliotecas para la comunidad Rarámuri a cargo de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), también la contratación de personas con discapacidad para la administración de las redes sociales oficiales.

“Para la coordinación LGBT es prioritario estas conductas improcedentes y las sanciones que se pueden aplicar, de tal forma, que entre autoridades municipales y la sociedad civil trabajemos de la mano para generar una cultura de la no discriminación y materializar cualquier petición o queja ciudadana”, comentó Nacho Díaz, coordinador de ʻQuiero un Juárez Sin Discriminaciónʼ.

Según la Encuesta de Percepción Ciudadana 2016 publicada en el informe Así Estamos Juárez, el 20.8 por ciento de la población juarense ha sido discriminada por su edad, mientras que el 12.3 por ciento por su apariencia física y el 10.4 por su nivel socioeconómico.

El Alcalde se comprometió a que registraría el próximo año a todas las dependencias municipales dentro de la norma, además propuso que se establezca como un programa fijo para las próximas administraciones.