abril 19, 2024

Con semáforo amarillo amplían aforo y horario de comercios

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Entre las modificaciones que se extienden con el cambio en el semáforo de reapertura de actividades a amarillo en Ciudad Juárez para las de tiendas de autoservicio, comercios, locales ambulantes, semifijos y plazas comerciales están los horarios y aforos. El aforo en las tiendas de autoservicio cambia con la entrada del semáforo amarillo y quedan de la siguiente manera, de acuerdo con el director médico Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla: En el amarillo se permite 50 clientes más en tiendas con un espacio mayor a los 2 mil metros cuadrados (m2), es decir 200 personas; en espacios de mil 500 a 2 mil m2, 100 clientes; en tiendas de 500 a mil 500 m2, 75 clientes; en espacios de espacios de 200 a 500 m2, 50 personas; y lugares menores a 200 m2, aumenta a 25 clientes.

“Las tiendas de autoservicio no son iguales, hay unas muy grandes y unas muy pequeñas, y por eso se pensó en un tablero donde quede muy claro cuántos clientes pueden estar en un tiempo determinado en este tipo de negocios (…) hay ciertas reglas que se deben cubrir tanto por el usuario como por el prestador de servicio, como es el uso de cubrebocas, la toma de temperatura, la sana distancia entre los espacio”, dijo Valenzuela.

La Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán Arzaga, dijo que es importante mantenerse informados sobre lo establecido en los decretos, para denunciar aquellos lugares que no cumplen con las reglamentaciones para su operación.

“Fue muy importante el hacer esta división puesto que las plazas comerciales generalmente tienen áreas comunes donde las personas se quedan a platicar y esta congregación de personas es lo que debemos evitar en este momento”, mencionó Beltrán.

El aforo en comercios, locales, ambulantes y semifijos es del 60 por ciento con el semáforo en amarillo. Los horarios permitidos para la operación son de lunes a viernes de 11:00 a 20:00 hrs., y en fin de semana de 10:00 a las 20:00 hrs. Las áreas de comida en centros comerciales operan igual que lo hacían con el semáforo en naranja: las mesas deben estar separadas por al menos tres metros y no pueden estar en una más de seis personas.