abril 18, 2024

Con modificación a reglamento sancionarían acoso sexual callejero

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Durante el lanzamiento de la campaña contra el acoso sexual callejero del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), el alcalde Armando Cabada Alvídrez anunció que en las próximas semanas se presentará un proyecto para que el Reglamento de Policía y Buen Gobierno sea reformado y así el acoso se pueda sancionar con multas económicas y horas de cárcel. El secretario del Ayuntamiento, Maclovio Murillo Chávez, fue el encargado de realizar un proyecto completo de modificación al reglamento que actualmente solo considera como falta o infracción “faltarle al respeto a las personas en lugares públicos, en especial a los infantes, adultos mayores o personas con discapacidad”, como se establece en su artículo séptimo.

“Un dato que no solamente nos sorprendió sino que también nos preocupó es que en el Bando de Policía y Buen Gobierno no hay una sanción para los acosadores verbales, no hay ni sanción administrativa ni siquiera horas de cárcel”, mencionó el Presidente Municipal.

Con la modificación al Reglamento Municipal pretenden apegarse “al Sistema de Justicia Cívica Federal para que se implemente un castigo para quien se atreva a ofender, insultar a una mujer de esta manera”, puntualizó Cabada Alvídrez. Primero, el proyecto deberá ser presentado al Ayuntamiento para que las y los regidores lo discutan y en su caso aprueben, para que posteriormente pase al Congreso del Estado, donde deberá ser aprobado y publicado en el Periódico Oficial del Estado para entrar en vigor. Explicó que con la campaña del IMM se realizó un diagnóstico que permitió conocer cómo viven las mujeres juarenses esta problemática en el Centro Histórico de la ciudad, punto en donde se implementará la estrategia. El Alcalde recalcó que con la investigación y levantamiento previo de encuestas a 327 mujeres y niñas, se pudo establecer que el 90 por ciento de las mujeres encuestadas consideran que los piropos, tocamientos sin consentimiento y acecho de mujeres son formas de acoso callejero y están en desacuerdo con estas prácticas que en su mayoría son realizadas por hombres. Otro de los datos que reconoció como importante,s pues “es una señal de alerta para el Municipio”, es que seis de cada 10 mujeres han sido víctimas de algún tipo de acoso sexual callejero, agregó. Finalmente el Presidente Municipal reconoció el trabajo del IMM que desde el comienzo de su administración ha realizado dos diagnósticos especializados en temas de prevención de la violencia de género en el espacio público, siendo el primero el proyecto del Corredor Seguro para las Mujeres y el segundo, la investigación para la campaña contra el acoso sexual callejero.