marzo 28, 2024

Comparten candidatas experiencias en campañas electorales

Mujeres juarenses que fueron candidatas en el Proceso Electoral 2020-2021 compartieron su experiencia en la Elección 2021 y reflexionaron sobre la violencia política contra las mujeres por cuestiones de género.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) informó que las participantes del foro sobre “Liderazgo político y experiencia de las mujeres en el proceso electoral 2020-2021” también plantearon soluciones para acabar con las agresiones de las que han llegado a ser víctimas las aspirantes.

Claudia Arlett Espino, consejera presidenta provisional del IEE, dijo que el liderazgo político de las mujeres es un tema constante para el instituto y que espacios como éste provocan la oportunidad de escuchar a las diferentes experiencias y opiniones para analizar qué se hace desde el órgano electoral, cómo se puede incidir en el tema de la violencia política contra las mujeres y que los atrasos que se tienen en el tema puedan tener un espacio de solución.

María del Mar Trejo Pérez, consejera electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE) y coordinadora general de la Red Nacional de Candidatas, explicó que la red nacional que coordina fue un espacio de acompañamiento para que no estuvieran solas y se mantuvieran informadas sobre qué hacer en caso de sufrir violencia política de género.

Trejo Pérez destacó las reformas a nivel nacional que propiciaron el liderazgo de las mujeres, para llegar finalmente en el 2019 a una paridad total, así como la reforma del 2021 para hacer frente a la violencia política contra las mujeres.

Javier Aparicio, investigador y profesor asociado del Centro de Investigaciones y Docencias Económicas (CIDE), presentó a las candidatas una encuesta con preguntas sobre las experiencias que vivieron las candidatas en este proceso 2020-2021.

La intención de la encuesta del CIDE, para la AMCEE, INE-IEE y la Red Nacional de Candidatas, es generar un primer instrumento para analizar violencia política en razón de género, sobre todo en el proceso de campaña política.