abril 16, 2024

Comparecen directores por construcción de ‘Cuartos Independientes’ en zonas de riesgo

La Comisión de Ecología y Protección Civil llamó a comparecencia a representantes de la Dirección de Obra Pública, la Dirección de Evaluación y Planeación, y Protección Civil para explicar la construcción de cuartos cerca y dentro de zonas de riesgo

Ciudad Juárez, Chihuahua.— La Comisión de Ecología y Protección Civil se reunió esta mañana con los directores de Obras Públicas y Protección Civil para que explicaran la construcción de ‘Cuartos Independientes’ dentro de zonas de riesgo.

El encargado del despacho de Obras Públicas, César Núñez Fierro, insistió en que los cuartos no fueron construidos en zonas inundables, sin embargo, diversas estructuras de recolección de agua pluvial que se encuentran en deterioro están cerca de decenas de ‘Cuartos Independientes’.

En la reunión de comisión, las regidoras Laura Tapia Martínez, Laura Yaneli Rodríguez y Mayela Piria López, plantearon la posibilidad de que, como requisito para la construcción de los cuartos, se integrara la emisión de dictámenes por parte de Protección Civil. No obstante, de acuerdo con César Núñez, la emisión de dictámenes no es obligatoria.

“Se me hace muy arriesgado y genera responsabilidad”, argumentó Núñez Fierro, aunque el director de Protección Civil, Efrén Matamoros Barraza, se mostró receptivo a la propuesta de las regidoras.

Diversos ‘Cuartos Independientes’ están cerca de diques, presas y alcantarillas con poca capacidad o con estado de deterioro según la descripción del Atlas de Riesgos Naturales y Antropogénicos.

Por ejemplo, en las inmediaciones del Dique Subestación ubicado en las calles Isla Hong Kong y Emilio Campa, que de acuerdo con el atlas está clasificado en la categoría de ‘riesgo medio’; así como en las inmediaciones del dique Isla Hawai, ubicado en las calles Isla Hawai e Isla Hong Kong hay por lo menos 62 cuartos localizado en las calles donde se encuentran estas estructuras.

Además, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología detectó cuartos construidos en una reserva propiedad de Gobierno del Estado, y que además es considerada zona de riesgo. Éstos cuartos se encuentran en la colonia Rancho Anapra en los predios identificados como Manzanas 290 y 292.

La regidora Laura Tapia dijo que es importante conocer los domicilios de los ‘Cuartos Independientes’ para que la Comisión de Ecología y Protección Civil realice una visita y en caso de ser necesario, solicitar que Protección Civil emita dictámenes.