abril 19, 2024

Comisión Especial inicia trabajos para la Reforma Integral a la Constitución de Chihuahua

Chihuahua.– El Congreso del Estado dio inicio ayer a los trabajos legislativos para la realización de la Reforma Integral a la Constitución Política del Estado de Chihuahua.

Tras la aprobación el pasado jueves 10 de marzo de la creación de la Comisión Especial encargada de llevar a cabo el proceso, el lunes se presentó el plan de trabajo y exposición de los alcances a integrantes de los tres Poderes del Estado, órganos autónomos y partidos políticos.

El objetivo de la Comisión Especial para Reforma Integral será actualizar la Constitución Política del Estado a las nuevas realidades, armonizarla con la Constitución Mexicana, modificar el lenguaje, darle mayor claridad y darle un orden y estructura coherente.

Asimismo, el órgano legislativo buscará incorporar instituciones, debido a que actualmente no se encuentran disposiciones constitucionales que regulen la actuación de los órganos constitucionales autónomos.

El diputado Mario Vázquez Robles, presidente de la Comisión Especial para la Reforma Integral a la Constitución, señaló que este proceso tan importante se realizará a través de Parlamento Abierto, mediante foros y consultas donde los aportes e ideas de la academia, la sociedad civil y la ciudadanía en general serán indispensables para la toma de decisiones.

“Son muchos los retos planteados, porque muchas son las necesidades de la realidad estatal, por ello, hago un llamado a esta comisión que se conformó bajo los principios de pluralidad, paridad y proporcionalidad, así como a todas mis compañeras y compañeros diputados que conformamos la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado: veamos los puentes que nos unen, sumemos en las coincidencias y no nos enfoquemos en discusiones estériles”, expresó durante la presentación.

El Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, sostuvo que “la transformación del derecho es inaplazable, su actualización resulta necesaria, nos corresponde vivir en una época en donde los cambios culturales, políticos y sociales, obligan al Estado, entendiendo este en su concepto amplio, a llevar a cabo no solo adecuaciones a su marco jurídico, sino a revolucionar normas fundamentales, generar reformas estructurales cuyo objeto hace unos cuantos años parecieran imposibles o simplemente impensadas”.

De acuerdo con el Congreso, la Constitución local ha tenido dos reformas integrales, la de 1950 y de 1994; ha habido modificaciones que, si bien no se les puede catalogar como generales, sí tuvieron un impacto trascendente para la sociedad.

Los ejes del plan de trabajo de la Comisión Especial se centrarán en 13 puntos, de acuerdo con lo presentado:

1.- Derechos Humanos; 2.- Democracia y Participación; 3.- Gobierno Abierto; 4.- Paridad e Igualdad sustantiva; 5.- Derecho al Buen Gobierno; 6.- Desarrollo Social; 7.- Derecho a la Salud; 8.- Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas; 9.- Seguridad y Justicia; 10.- Fiscalización y Combate a la corrupción; 11.- Medio ambiente, ecología sustentable y desarrollo; 12.- Desarrollo Económico e Innovación; y 13.- Órganos Constitucionales Autónomos