marzo 28, 2024

Comisión de Obras Públicas se reúne para exponer la situación de ‘Cuartos Independientes’ construidos en zonas de riesgo; planean hacer un recorrido

El encargado de la Dirección de Obras Públicas, César Núñez, fue citado por la Comisión de Obras Públicas a fin de solicitar información de la situación que guardan las zonas en donde los ‘Cuartos Independientes’ fueron edificados. Decenas de los cuartos fueron construidos en inmediaciones de al menos seis infraestructuras de recolección de agua pluvial con deterioro y que representan algún grado de riesgo.

A raíz del texto publicado por YoCiudadano sobre ‘cuartos independientes’ construidos cercanos a zonas de riesgos delimitadas por el Instituto de Investigación y Planeación Municipal (IMIP), la Comisión de Obras Públicas se reunió con el actual encargado de la Dirección de Obras Públicas, personal del IMIP y Protección Civil para conocer la situación que guarda este programa implementado por el Gobierno Municipal.

El encargado de la Dirección de Obras Públicas, luego de que Gerardo Silva solicitó licencia, César Núñez, dijo que los cuartos pertenecientes al programa de ‘cuartos independientes’ no fueron construidos en zonas inundables, “si me preguntan si se hicieron cuartos en zonas inundables, yo les contestaría que no”. Sin embargo, de acuerdo con el Atlas de Riesgos Naturales y Antropogénicos del IMIP, decenas de cuartos fueron construidos en las inmediaciones de presas, diques y alcantarillas con cierto grado de riesgo por el deterioro que éstos presentan en su infraestructura.

Las infraestructuras de recolección de agua pluvial que presentan deterioro y que representan determinado grado de riesgo, de acuerdo con el Atlas, son: Presa Benito Juárez, Subestación de la calle Isla Hong Kong, Dique Fronteriza, Dique Nueva Zelanda, Dique Gustavo Díaz Ordaz, Alcantarilla Miguel Ahumada; estas infraestructuras deterioradas se encuentran en el polígono de las Zonas de Alta Prioridad en donde los ‘cuartos independientes’ fueron construidos.

César Núñez dijo que el Atlas contempla “muchos riesgos” desde geológicos hasta escurrimientos pluviales, “dicho de esta manera, si nosotros viéramos, toda la traza de la ciudad tiene al menos un riesgo (…) si nosotros fuéramos exclusivamente por los riesgos que marca el Atlas de Riesgos, no habría infraestructura, esa es la verdad”, puntualizó.

El encargado de Obras Públicas dijo que las Zonas de Alta Prioridad carecen de “mucha infraestructura”, sin embargo, los recursos que son invertidos en esta área pertenecientes al Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) tienen lineamientos dictados por la federación que limitan su aplicación.

De acuerdo con Núñez, todas las propiedades en donde se construyeron cuartos están amparadas con un documento. No obstante, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado, reveló que la Dirección de Humanos de Juárez, ha estado expidiendo cartas de regularización en predios donde está prohibido construir a fin de edificar ‘cuartos independientes’.

Los regidores de la Comisión de Obras Públicas plantearon a César Núñez realizar un recorrido a fin de verificar las condiciones que guardan las áreas en donde los cuartos fueron construidos.