
Ciudad Juárez, Chihuahua.— La Comisión de Transporte realizó hoy un análisis para concretar la transición a la Comisión de Movilidad, misma que tendrá nuevas facultades como la incorporación de una línea de denuncia de banquetas y vialidades obstruidas a peatones y personas con discapacidad.
El cambio de nombre de la comisión (aprobado el 9 de diciembre en sesión de Cabildo) se concretará una vez que se publique el acuerdo de Cabildo en el Periódico Oficial del Estado, explicó el regidor Jorge Bueno.
Con los cambios, la Comisión de Movilidad tendrá nuevas facultades por lo cual se buscará actuar en coordinación con las dependencias que tengan que ver con el tema.
El regidor y las regidoras integrantes de la comisión buscan habilitar una línea especial para atender las denuncias de la ciudadanía acerca de banquetas y áreas de vialidades obstruidas a peatones, así como aquellas que carecen de rampas para personas con discapacidad.
Durante la sesión de la comisión se indicó que se recibirán denuncias de calles obstruidas por postes, árboles, vehículos o cualquier tipo de obstáculo que bloquee la movilidad de las personas que transitan por las aceras y buscar mejoras mediante la gestión municipal o a través de acuerdos de Cabildo.
Las integrantes de la comisión informaron que ya recibieron señalamientos de puntos donde los obstáculos a peatones se agudizan, como un fraccionamiento ubicado sobre la avenida Teófilo Borunda cuyo constructor invadió la acera, y las inmediaciones del hospital Star Médica, en donde los accesos y rampas para personas con discapacidad están bloqueados.
La Comisión de Movilidad tendrá facultades para intervenir en el tema en reglamentos y dependencias que los ejecutan como Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Servicios Públicos y Seguridad Vial.
Asimismo, trabajará con la Dirección General Obras Públicas del Municipio en el tema de movilidad en los tramos de la segunda ruta troncal del BRT.
Comisión de Transporte ahora será Comisión de Movilidad; piden priorizar a peatones y ciclistas