
Ciudad Juárez, Chihuahua.- El próximo 25 de noviembre se colocará una ofrenda floral en el Memorial del Campo Algodonero para conmemorar los 11 años de la emisión de la sentencia conocida como Campo Algodonero, informó la regidora y coordinadora de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género, Luz Elena Esquivel Sáenz.
Durante sesión de la comisión, las tres integrantes aprobaron llevar a cabo esta actividad para conmemorar que en el 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció la responsabilidad del Estado mexicano en los feminicidios de las ocho mujeres que fueron encontradas en un sembradío de algodón en noviembre de 2001.
La coordinadora explicó que debido al riesgo máximo en el que se encuentra la ciudad dentro del semáforo epidemiológico, no será posible hacer una conmemoración más grande y pública.
“Por el momento aprobamos la colocación de la ofrenda, es una fecha que no puede pasar desapercibida en la localidad y esperaremos si de aquí a esa fecha las condiciones sanitarias permiten hacer una actividad con un número de personas limitado”, dijo Esquivel Sáenz.
La directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), Verónica Corchado Espinoza, también participó en la sesión y solicitó a las regidoras realizar una carta de agradecimiento al Consulado Americano en Ciudad Juárez, puesto que ha llevado a cabo acciones para rehabilitar el espacio.
Una de las recomendaciones emitidas por la Corte Interamericana fue realizar un memorial en el lugar donde se encontraron los cuerpos. Este espacio de memoria histórica se encuentra en el cruce de las avenidas Ejercito Nacional y Paseo del Victoria.
El año pasado el Gobierno Municipal instaló una placa en honor a todas las víctimas de feminicidio y 20 fotografías de los rostros de las mujeres que han sido asesinadas en la ciudad a causa de la violencia de género.