marzo 29, 2024

Comisión de Desarrollo Urbano, a la espera de información sobre mina en Samalayuca

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El regidor y coordinador de la Comisión de Desarrollo Urbano, José Ubaldo Solís, comentó que de ser requerido un cambio de uso de suelo en la zona donde se pretende abrir la mina ‘La Gloria’, en Samalayuca, la comisión a su cargo tendría que involucrarse en el tema. “Yo tal vez voy a subir un punto de acuerdo para que se solicite la información a la Secretaría de Energía, porque todo el mundo piensa que la autorización que dio Semarnat es la única y la válida”, dijo. El regidor recordó que durante la Comisión de Ecología, celebrada el pasado 22 de octubre, mencionó que se requieren autorizaciones de nueve diferentes secretarías a nivel federal, estatal y otras dependencias municipales para poder abrir la mina a cielo abierto en Samalayuca.

“Voy a tratar de solicitar, la siguiente reunión de Cabildo, la información vía Ayuntamiento a la Secretaría de Energía con sustento en la Ley de Minería para que nos den informes acerca de los trámites que ellos llevan, puesto que hay un procedimiento a seguir por parte de las personas morales que desean instalar una mina”, puntualizó.

Según el regidor, en caso de que sí se deba hacer un cambio de uso de suelo en la zona donde se prevé instalar la mina, tanto la Comisión de Desarrollo Urbano y la Dirección General de Desarrollo Urbano deberán intervenir.

“Nosotros estamos a la expectativa si nosotros vamos a dictaminar o no, tendremos que analizarlo en ese ínter. Realmente hay una desinformación, tanto como con los académicos, con la misma Semarnat, ahorita nadie lo había mencionado, que es una de las dependencias que tiene que emitir una autorización a esta empresa”, recalcó.

De acuerdo con Solís, las siguientes Secretarías son algunas de las que deberían emitir una autorización: Secretaría de Economía, de Trabajo y Previsión Social, de la Defensa Nacional, de Energía, de Relaciones Exteriores, el Instituto Mexicano del Seguro Social, Conagua, entre otras. Por su parte, el regidor dijo no estar en contra del desarrollo de una comunidad, sin embargo expresó que se deben tomar en cuenta todos los posibles riesgos ambientales que la apertura de la mina podría traer.

“No estoy en contra del desarrollo de una comunidad, pero hay que analizar los riesgos que se tendrían. Desde mi punto de vista el riesgo es que podrían sustraer mucha agua del Bolsón del Hueco y esto repercutiría en Samalayuca y aquí en la ciudad. A parte del impacto ecológico que podría arrojar la instalación de la mina, tanto en la flora y en la fauna como en el subsuelo, en ese caso yo estaría en contra”.