marzo 29, 2024

Ciudadanía pide que previas y comisiones se transmitan sin excepción; bajan punto de Cabildo

“En sus manos queda permitir e incentivar la participación ciudadana, porque son grandes los beneficios que se obtienen de ella, y se enriquece y facilita la toma de decisiones en bien de las autoridades”, dijo una ciudadana durante la sesión. Por YoCiudadano Ciudad Juárez, Chihuahua.— Ayer en sesión de Cabildo la regidora Laura Yanely Rodríguez Mireles (PVEM) decidió bajar el punto de acuerdo que buscaba que las sesiones de comisión y previas de Cabildo se transmitieran en vivo por medios electrónicos y se realizaran mediante videoconferencia de manera obligatoria, tras el compromiso del presidente municipal en funciones, Carlos Ponce Torres, a instruir para que esto se realice. Durante la discusión del punto hubo participación con voz de tres ciudadanas. La primera fue Zaira Castillo, quien enfatizó en la necesidad de publicar en tiempo y forma los temas completos que se traten en las comisiones y sesiones previas y de Cabildo. Castillo dijo que espera que “no se cierren estos espacios, que se sigan abriendo cada vez más y que se apoye para que podamos seguir participando en los temas que sean de nuestro interés”.

“En sus manos queda permitir e incentivar la participación ciudadana, porque son grandes los beneficios que se obtienen de ella, y se enriquece y facilita la toma de decisiones en bien de las autoridades”, concluyó.

Enseguida tomó la palabra Mónica Martínez, quien explicó que dado que la pandemia “nos ha cambiado la forma de trabajar” y “la tecnología nos ha facilitado a no exponernos a contagios, a estar a tiempo, a ser precisos y a convocar un mayor número de personas”, la toma de decisiones en el municipio no debe ser la excepción. Del mismo modo, solicitó la publicación en tiempo y forma de los órdenes del día. “La falta de ello (de información) provoca confusión y por consiguiente poco interés en participar”, comentó. Por último, Karina Lara reconoció el impacto positivo que ha tenido el trabajo del Ayuntamiento en línea en la participación y la vigilancia ciudadana, y recordó que “el carácter en línea puede hacernos tener acceso a mejoras tanto en el trabajo ciudadano como desde el trabajo en el Municipio”. Rodríguez Mireles expuso durante su participación en el punto que Ponce Torres dijo que daría instrucciones para la transmisión de las reuniones previas, y haría un “llamado a las conciencias” de las y los ediles que coordinan comisiones para que realizaran de manera permanente videconferencias o transmisiones en vivo de las reuniones que presiden. Asimismo, se habló de dejar establecidas en el Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento (RIHA) las normas correspondientes para que estas medidas trasciendan a otras administraciones. La regidora agregó que ya se tuvo una buena experiencia con las reuniones remotas, por lo que “no implementarlo sería un retroceso”. También precisó que estas medidas ayudarían a evitar la propagación del covid-19, y al medio ambiente con la reducción de contaminación producida por los traslados y el tráfico vehicular.  Al final de las participaciones ciudadanas, Rodríguez Mireles reiteró su decisión de bajar el punto de acuerdo, dados los compromisos expresos de Ponce Torres.