abril 20, 2024

‘Ciudad Juárez, de alto riesgo en violencia sexual contra menores’

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Las doce mujeres se pararon frente a las cámaras de casi todos los medios de comunicación de la ciudad. Llevaban pañuelos o blusas o suéteres morados.  Ellas, de organizaciones de la sociedad civil que empujan al Estado en busca de justicia, equidad de género, inclusión, respeto y cuidado de la infancia, salud, educación, y otras, estaban ahí para decir que el tema del abuso sexual infantil es alarmante. Que por la acusación contra el presbítero Aristeo Baca se hizo público un problema gravísimo en el estado de Chihuahua. Que hay una niña víctima a la que es necesario brindarle todo el apoyo y garantizar el respeto de sus derechos. Que hay una niña, sí, y que hay más. De acuerdo con el posicionamiento de la Red de Mujeres en Ciudad Juárez y la Red por la Infancia, Chihuahua es el estado que más denuncias de abuso sexual acumula con un promedio de 31 por cada 100 mil habitantes, mientras que a nivel país el promedio es de 13.8 casos, es decir, menos de la mitad. https://www.youtube.com/watch?v=-BybatAc95Y&feature=youtu.be Las organizaciones llamaron a autoridades y medios de comunicación a seguir los principios de buena fe para que sea una tarea del Estado demostrar el daño causado, evitando procesos de revictimización.

“Hay pruebas periciales que confirman que la niña fue víctima de violación, la niña no es una supuesta víctima, es una víctima aquí y en cualquier lado”, dijo María Elena Ramos, la directora del programa Compañeros, refiriendo que eso es aparte del proceso que se siga contra un presunto agresor.

“Ciudad Juárez es una ciudad de alto riesgo de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes”, mencionó Lydia Cordero, directora de Casa Amiga Esther Chávez Cano. Por su parte, el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado, dijo en conferencia de prensa ayer que a pesar de que lamenta de manera personal la detención del presbítero Aristeo Baca, acusado de violación, la investigación seguirá su curso para aplicar la ley si es el caso. “Por supuesto, en lo personal, y también como católico, es un asunto que me resulta muy doloroso, muy lamentable, es un tema que me ha consternado y que ha resultado un golpe moral para mí y para la ciudad”, dijo. “Pero eso es otra cosa. Como gobernador del estado yo no tengo ninguna otra alternativa más que aplicar la ley, hacer respetar la ley y respetar la autonomía de las investigaciones del Ministerio Público”, mencionó el gobernador. https://www.youtube.com/watch?v=YoAsX05YwlQ Tan sólo en enero fueron interpuestas ante la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) 51 denuncias por las que se abrió carpeta de investigación, de las que 27 fueron denuncias por acoso sexual y 17 por violación, las otras son por sexting y estupro de acuerdo con la vocera de la FEM, Silvia Nájera. Hasta el momento no se tiene conocimiento de más casos de sacerdotes investigados por abuso sexual. Y no se cuenta con denuncia de más personas en el caso del sacerdote Aristeo Baca, según la vocera. El sábado 9 de febrero fue detenido el presbítero Aristeo Baca, luego de que la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM) ejecutara una orden de aprehensión en su contra por una denuncia de abuso sexual que se realizó en 2018. El sacerdote de la iglesia católica se encuentra recluido en las instalaciones del Centro de Reinserción Social, donde espera la segunda audiencia de vinculación a proceso programada para el jueves 14 de febrero. Aristeo Baca, de 76 años, fue detenido en el centro parroquial Santa María de la Montaña, de la colonia Santa María, ubicada en el poniente de la ciudad.

Aristeo Baca con el gobernador Javier Corral y el alcalde Armando Cabada / Foto: Coordinación de Comunicación Social del Estado de Chihuahua
La Diócesis de Ciudad Juárez, a través de su vocero, el presbítero Hesiquio Trevizo, lamentó la detención del padre y dijo brindar el apoyo necesario legal y moral, durante el proceso y hasta que se emita una sentencia o no. Según comentó Trevizo, el estado de salud del padre Baca es muy delicado por lo que no saben si el proceso continuará con el imputado interno en el Centro de Reinserción Social. De acuerdo con información publicada en medios de comunicación, la víctima sería una niña de 11 años. “Solamente Dios puede suplir esa distancia que hay entre lo que tenemos que hacer, la misión que se le encarga a un hombre débil, pecador y la carga de trabajo”, dijo Hesiquio Trevizo. Luego mencionó que no hay que adelantarse a las investigaciones, que se encuentran en una etapa inicial y serán las autoridades correspondientes las que determinan la responsabilidad o no del sacerdote Aristeo Baca. El primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Alfonso Castro, dijo que estarán al pendiente del caso y del respeto a los derechos de la presunta víctima, así como del proceso que se siga a Arsiteo Baca. “Lamento mucho todo lo que está pasando. Pero la ley es la ley, y en medio de una denuncia de padres de familia y de una menor tenemos que actuar con absoluta responsabilidad, no obstante mi amistad personal de muchos años con el padre Aristeo Baca”, dijo el gobernador del estado.