marzo 28, 2024

Cierre de puentes es por falta de orden en lista de migrantes: Cabada

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Los cierres de puentes internacionales y la anulación de recibimiento a personas migrantes con petición de asilo por parte de Estados Unidos, es consecuencia de desorden con la lista de espera, dijo ayer el alcalde Armando Cabada Alvídrez.

Queremos que se siga respetando la lista que llevaban en la Casa del Migrante y que era supervisada por la Cruz Roja, y que de manera ordenada las autoridades norteamericanas recibían a 40 cada día”, expresó el Presidente Municipal.

“La palabra es orden; si de aquel lado no lo permiten, pues nosotros también debemos cuidar que esos casos se respeten desde aquí. Es muy importante que se respete esa lista. Todo tiene que surgir de la autoridad que le compete que es el Instituto Nacional de Migración y de ahí nosotros nos sumamos”, insistió. De acuerdo con el Alcalde, las autoridades municipales cuentan con todo el registro de la problemática migrante en la ciudad. Aseguró que personas migrantes provenientes de Cuba llegan en avión, se hospedan en hoteles y asesorados por ‘delincuentes’ van a los puertos fronterizos sin respetar los números de la lista. La lista está bajo la responsabilidad del Consejo Estatal de Población (Coespo) de Gobierno del Estado, luego de que la Casa del Migrante entregara la responsabilidad por la falta de apoyo de los tres niveles de gobierno, de acuerdo con registros periodísticos. Hasta el viernes se habían registrado 10 mil 427 personas desde que inició el proceso de registro para personas migrantes con petición de asilo a Estados Unidos en octubre del 2018, de acuerdo con el encargado de la lista, Andrés Flores. Hasta el momento en las oficinas de Atención al Migrante cuentan con una computadora para el registro que se realiza en un horario de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, por lo que se alcanza a atender a un promedio de 60 personas, dijo Flores. Mientras que Estados Unidos recibe en promedio 30 personas cada día. Sin embargo, el alcalde dijo que no se ha recibido a los solicitantes de asilo por la falta de orden e insistió en la importancia del mismo: “Para que ellos sigan con su política de puertas abiertas, no cierren los puentes y sigan recibiendo los grupos de 40 que al menos desde el viernes ya no nos han solicitado”, dijo.