marzo 29, 2024

Ciclistas miden calidad del aire en sus recorridos

El dispositivo denominado ‘Tag’ registra la concentración de monóxido de carbono en los recorridos de ciclistas locales

Grupos de ciclistas locales utilizan un dispositivo para medir la calidad del aire de la zona por donde transitan durante sus recorridos diarios o en las caravanas que realizan.

Gabriel García, uno de los primeros ciclistas que utiliza esta tecnología, considera que “es importante conocer la calidad del aire para poder proponer estrategias de mitigación, o actividades alrededor del tema”.

El aparato, llamado ‘Tag’ y diseñado por la empresa CleanSpace, muestra a los usuarios los niveles de monóxido de carbono que hay en el lugar en el que se encuentran, e indica si esta es alta, mediana o baja.

Cynthia López de la Fuente, quien pertenece al colectivo ciclista Fixie Beat, lleva tres semanas calculando la calidad del aire con el dispositivo y en varias ocasiones, comentó, ha registrado una alerta de niveles altos.

López de la Fuente aseguró que “tiene mucho que ver la zona en la que andas y el horario en que circulas”, ya que la cantidad de vehículos, emisiones de maquiladora, y otros contaminantes, varían considerablemente de un punto a otro.

La información que proporciona el Tag se tiene que descargar a una aplicación a través de un smartphone para que esta se integre al mapa de la ciudad. De esta forma, los demás usuarios pueden ver las zonas que tienen mayor o menor contaminación y planear su ruta para evitar los puntos con más contaminados.

De acuerdo con la ciclista, para usarlo el dispositivo “no tienes que andar en bici, puedes andar caminando o en carro”, pero al utilizar un vehículo no contaminante, la aplicación muestra la distancia que se ha recorrido sin perjudicar al medio ambiente.

Gabriel García mencionó que al ser complicado obtener la información de la calidad del aire a través de los canales oficiales, “con este método aportas sin distraerte de tus actividades diarias, y monitoreas en tiempo real”.