abril 19, 2024

Chihuahua, noveno estado con más muertes maternas en 2017

Según el Observatorio de Mortalidad Materna en México, para el cierre de 2017 se registraron 31 muertes maternas, 17 de ellas sin atención médica

Chihuahua es el noveno estado con más muertes maternas, con 31 fallecimientos de mujeres.

En el último informe presentado por la Dirección General de Epidemiología, a cargo de la Secretaría de Salud a nivel federal, se dio a conocer que de las 722 muertes maternas en el país, 31 sucedieron en Chihuahua.

El estado con más casos de este tipo es el Estado de México con 81 muertes, Chiapas con 68 y Veracruz con 44. Sin embargo, en cuanto a la Razón de Mortalidad Materna (RMM) por entidad, Chihuahua representa el cuarto lugar, con un 43.9 por ciento (por cada 100 mil nacimientos estimados existen 43.9 defunciones), debajo del 45.6 de Oaxaca, 51.7 de Guerrero y 60.9 de Chiapas.

De las 31 muertes de mujeres madres, 17 no recibieron atención médica, y 10 fueron en hospitales de la Secretaría de Salud. Tres más sucedieron en instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social y una en las del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

El informe ubica que, a nivel nacional, el grupo de edad de mujeres entre 50 y 54 años es el que mayor RMM presenta. Las principales causas de las defunciones son la hemorragia obstétrica, enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria (orina con cantidad de proteínas superior a la normal) en el embarazo, el parto y la recuperación postparto, y aborto.

Consulta el informe completo en este enlace: http://www.omm.org.mx/images/stories/Documentos%20grandes/BOLETIN_52_2017_COMPLETO.pdf