marzo 29, 2024

Chihuahua, dentro de la región con mayor desconocimiento en derechos humanos: CNDH

Chihuahua se encuentra en una de las regiones con mayor desconocimiento de los derechos humanos; los habitantes de la zona norte-noreste son quienes tienen mayor desconocimiento de la igualdad de género, según una encuesta de la CNDH

Chihuahua, entidad perteneciente a la región norte-noreste de México, se contempla con uno de los mayores índices en desconocimiento de los derechos humanos, según la “Encuesta de igualdad y no discriminación por razón de género” emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En la región norte-noreste del país, que incluye a Chihuahua, un 29.5 por ciento de las personas no ha escuchado hablar sobre los derechos humanos, de acuerdo con los datos aportados por la CNDH.

Esta región tiene uno de los porcentajes más altos en desconocimiento del tema, sólo por encima de la región sureste del país; incluso supera la media nacional que es de 27.9 por ciento.

De acuerdo con los resultados de la Comisión, el desconocimiento de los derechos humanos está asociado con el nivel socioeconómico, pues el nivel bajo presenta un 33.9 por ciento de personas que desconocen acerca del tema, en contraste con la población con estatus socioeconómico alto, con 17.7 por ciento.

Los datos de percepción de la encuesta revelan que en la región norte-noreste de México, el 24.7 por ciento opina que la violencia en contra de las mujeres ha aumentado, mientras que el 48.6 por ciento opina que las mujeres ejercen violencia contra los hombres.

Chihuahua es una de las entidades que no contempla dentro su ley (Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia) la violencia contra los derechos reproductivos, ni la violencia en el noviazgo o de pareja, según la CNDH.

Por otro lado, la región norte-noreste cuenta con el mayor porcentaje de desigualdad en el trabajo entre hombres y mujeres.

Además, esta región presentó el menor porcentaje de la población (26.9%) que asegura ha recibido información sobre la igualdad de género.

Según el reporte, las nociones que la población tiene de los derechos humanos se encuentran asociadas en su mayoría con la justicia; en contraste, la transparencia en el gobierno es el aspecto con el que menos se asocia a los derechos humanos, pues sólo un 1.9 por ciento dio esta respuesta a nivel nacional.