marzo 28, 2024

César Duarte es extraditado a México; ‘no habrá ni perdón ni olvido’: Maru Campos

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Fiscalía General de la República (FGR) confirmaron la extradición a México para este jueves del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, procesado por presuntos actos de peculado y asociación delictuosa. De acuerdo con Animal Político, la defensa del exgobernador confirmó que Duarte es trasladado en estos momentos desde Miami, Florida. La SRE y la FGR informaron que el gobierno de los Estados Unidos entregó en extradición internacional al gobierno de México al exgobernador para que sea procesado por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada. El comunicado de prensa conjunto establece que, una vez en territorio mexicano, la FGR procederá a la entrega de César “D” a las autoridades del Estado de Chihuahua a fin de que pongan a disposición del Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, debido a que el 8 de octubre de 2019 libró la orden de aprehensión en contra del reclamado y ante quien se iniciará el proceso penal correspondiente. “A dicha persona se le acusa de que presuntamente, en acuerdo con diversos servidores públicos y personas ajenas a la función pública, logró efectuar acciones que resultaron en el desvió de recursos públicos por la cantidad de más de 96 millones de pesos mexicanos, extraídos entre los años 2011 y 2014”, señaló la SRE. La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, celebró la extradición del exgobernador César Duarte para llevar su proceso judicial en México y señaló que durante su gobierno “no habrá ni perdón ni olvido para los exgobernadores”.

“He dado instrucciones al fiscal general del estado para que atienda de forma meticulosa las carpetas de investigación; por su parte la Fiscalía General de la República puede también solicitar la atracción del caso particular al ámbito federal y, de ser así, también estamos listos para coadyuvar, colaborar y acompañar en todo momento a la autoridad federal a fin de que se alcance la justicia en beneficio de los chihuahuenses”, aseguró la mandataria estatal.

https://twitter.com/MaruCampos_G/status/1532430654440361993 El 9 de noviembre de 2021, la jueza magistrada de la corte de Miami, Florida, Lauren Louis, determinó que “la solicitud de extradición satisface los requisitos del Tratado (de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos) y que es probable hacer creer que Duarte cometió los delitos imputados en la denuncia de extradición”. Para eludir la extradición, el exgobernador argumentó que detrás de las acusaciones había una motivación política, razones por las cuales invocó “consideraciones humanitarias”.   Sin embargo, la corte de Miami encontró que “no existe evidencia alguna de que los delitos denunciados tuvieran una motivación política”, además aclaró que la decisión de invocar una protección por razones humanitarias no es de competencia de los tribunales estadounidenses, sino del ámbito exclusivo del Poder Ejecutivo. César Duarte Jáquez fue detenido el 8 de julio de 2020 en Miami, Florida, con fines de extradición. El exgobernador tiene más de dos docenas de órdenes de aprehensión en su contra por los presuntos actos de corrupción cometidos durante su mandato (2010-2016). https://twitter.com/SRE_mx/status/1532440457975939073