marzo 29, 2024

CERI 911 y arrendamiento de patrullas, prioridades de la SSPM en Presupuesto 2022

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Las prioridades de inversión para la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Juárez (SSPM) para el año entrante son el proyecto integral del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI) 911 y el arrendamiento de patrullas, dio a conocer hoy en comparecencia el titular de la secretaría, César Omar Muñoz Morales. La comparecencia de César Omar Muñoz y su equipo fue la primera de 29 comparecencias de las y los directores de las dependencias e institutos municipales para dar a conocer las necesidades de inversión en sus áreas, de cara a la elaboración del Presupuesto de Egresos 2022.  Durante esta primera comparecencia trascendió que los proyectos de inversión con mayor presupuesto serán el Proyecto Integral CERI 2022 y el arrendamiento vehicular.  De acuerdo con la propuesta, el CERI tendrá una partida de 238 millones 477 mil pesos. Agustina Fierro Chávez, coordinadora del CERI, dijo que se busca garantizar el mantenimiento y la permanencia del equipo tecnológico con el que cuenta actualmente el centro. Fierro Chávez dio a conocer que con el presupuesto solicitado se comprarán mil cámaras para diversos puntos de la ciudad; asimismo informó que se tienen contemplado la compra de brazaletes electrónicos para usarlos en un programa de combate a la violencia contra las mujeres. La coordinadora del CERI añadió que se busca atender el Corredor Seguro para las Mujeres y se instalarán dos centros de mando móvil para apoyar en las contingencias de alto impacto.  En cuanto al rubro de arrendamiento de vehículos, se informó que solicitará una partida de 210 millones de pesos. El secretario de Seguridad Pública Municipal dijo que se contempla rentar 300 patrullas nuevas, toda vez que comprar los vehículos sería más costoso para el Municipio. Por su parte la regidora Amparo Beltrán Ceballos (PAN) opinó que el arrendamiento de patrullas durante la administración anterior presentó diversos problemas, entre los que se encuentran la falta de mantenimiento y un déficit en el número de patrullas con las que el Municipio debería de contar, por lo que instó a contratar a otra empresa. Muñoz Morales, por su parte, comentó que, pese a los problemas que se han presentado con el servicio de arrendamiento actual, no se descarta contratar a la misma empresa, toda vez que existe un déficit de vehículos a nivel mundial.

“Hay uno o dos empresas interesadas, pero nadie tiene vehículos porque hay un problema a nivel país y mundial en ese tema, por eso no los estamos descartando porque probablemente ellos sí tengan vehículos”, aseguró.

El tercer rubro con mayor presupuesto solicitado por parte de la SSPM es la compra de uniformes del personal operativo, para lo cual se solicita una partida de casi 32 millones de pesos. Le siguen los rubros de ‘formación inicial de Policía Municipal’ con 24 millones 177 mil 200 pesos y el rubro de ‘equipo de protección y función policial’ con 22 millones 990 pesos. Durante la comparecencia, regidores de las fracciones edilicias del PAN y el PRI criticaron que dentro del proyecto no exista algún rubro destinado a la prevención del delito; sin embargo, César Omar Muñoz aseguró que sí se contempló en el rubro de ‘Capacitación Policial’, para el cual se solicitan 2 millones 750 millones de pesos. Al respecto, Antonio Salas Martínez, director de prevención social de la secretaría, indicó que las capacitaciones serán en tres rubros específicos: perspectiva de género, derechos humanos y proximidad.  El proyecto del presupuesto de egresos de la SSPM contempla un monto global de 1 mil 858 millones 779 mil 017 pesos, de los cuales 581 millones 113 mil 547 pesos serán destinados a proyectos de inversión. El resto de las comparecencias de directores de las dependencias municipales e institutos,se estarán llevando a cabo los días jueves, viernes y sábado de esta semana.