marzo 29, 2024

Centro Integrador para el Migrante recibe a solicitantes de asilo mexicanos

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El comisionado federal para atender el tema migratorio en la frontera norte y subsecretario de Empleo, Horacio Duarte Olivares, mencionó hoy durante rueda de prensa que el Centro Integrador para el Migrante ‘Leona Vicario’ también recibe migrantes mexicanos que buscan asilo político en Estados Unidos.

“El Centro Integrador de Atención a Migrantes Leona Vicario, desde hace 20 días, decidimos abrirlo para la atención a migrantes mexicanos que originalmente no lo teníamos considerado. Solo estábamos atendiendo migrantes centroamericanos pero en una condición de la nueva realidad del tema migratorio, tomamos esa decisión”, explicó.

De acuerdo con Duarte Olivares, la apertura del Centro Integrador a los migrantes connacionales se debe a un nuevo fenómeno migratorio en el que miles de familias mexicanas se han instalado en los alrededores de los puentes internacionales, en espera de que las autoridades migratorias de Estados Unidos atiendan sus solicitudes de asilo político. Y aunque hay aproximadamente tres mil 500 personas en los puentes, “esto no es solamente en Ciudad Juárez, también (sucede) en Matamoros y en Laredo, donde hay una nueva realidad donde mexicanos están solicitando asilo en Estados Unidos”, dijo. Así mismo, informó que ya se formalizó el acuerdo interinstitucional con INDEX para agilizar la contratación de migrantes en la industria maquiladora durante el tiempo que estén en esta frontera.

“Cuatro mil han sido colocados en la frontera; en el caso de Juárez, alrededor de 400, básicamente en la maquila pero también asociados en otras ramas, servicios sobre todo. Parte de lo queremos fortalecer es que en el caso de maquila, si bien a veces se requiere un conocimiento especializado, abrir en materia de los servicios la opción para que no se nos genere un cuello de botella”, agregó Duarte Olivares.

El funcionario mencionó que la decisión se tomó siguiendo la instrucción del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de brindar un servicio integral a las personas migrantes.