abril 19, 2024

CEDH ya vigila retenes: visitador; exhorta a ciudadanos a denunciar anomalías

El visitador de la CEDH, Adolfo Castro Jiménez, informó que ya hay presencia de observadores de la Comisión en los retenes ‘anti-armas’ que iniciaron esta semana

De acuerdo con el visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Ciudad Juárez, Adolfo Castro Jiménez, la CEDH comenzó a participar el día de ayer en los retenes ‘anti-armas’ que se han implementado desde el martes por parte de la autoridad municipal.

Aunque la labor de la CEDH en los retenes es meramente de contemplación, Castro Jiménez puntualizó que los observadores estarán pendientes de cualquier anomalía que pueda presentarse al momento de las revisiones.

Asimismo, Castro Jimenez calificó al regreso de los retenes como “algo positivo”, ya que tienen la intención de “cuidar a los ciudadanos, para que se sientan más tranquilo”.

No obstante, indicó que no todos los ciudadanos están de acuerdo con la medida y que así lo han expresado a las autoridades, aunque también se percibe un ánimo de aceptación y colaboracionismo.

Adolfo Castro Jiménez estuvo presente el día de ayer en el retén que se instaló en la avenida Paseo Triunfo de la República y Juan Escutia, a un lado del Hospital General.

De acuerdo con el visitador de la CEDH, los procedimientos hasta el momento se están llevando a cabo sin anomalías, con la cooperación de los ciudadanos, y no todos los guiadores están siendo detenidos.

Los retenes ‘anti-armas’ comenzaron a ser instalados desde el martes como medida estratégica para detectar a conductores que viajen portando armas de manera ilegal, así como a guiadores ebrios.

Durante el pasado mes de junio, el Presidente Municipal de Juárez, Javier González Mocken, anunció el retiro de los retenes ‘anti-ebrios’ que se instalaban durante las noches de fin de semana en la principales avenidas de la ciudad por ‘ineficientes’, ya que los conductores encontraron la manera de evadiros al publicar su ubicación en redes sociales.

No obstante, durante el inicio de esta semana se anunció el regreso de los retenes ante el aumento en el número de homicidios dolosos, que durante el mes de julio alcanzó los 55.

Alfredo Castro Jiménez enfatizó que cualquier anomalía que se presente en los retenes aleatorios puede ser reportada ante la CEDH, donde se le dará el seguimiento correspondiente.

La CEDH se encuentra sobre la avenida Insurgentes, número 4327, en la colonia Los Nogales; sus números telefónicos son (656) 251 9750 y (656) 251 9751.