marzo 28, 2024

Cartera vencida de Tránsito ha aumentado desde implementación de multas electrónicas

El alcalde con licencia, Armando Cabada Alvídrez, dijo que con el nuevo sistema de cobro de multas de tránsito se inhibirían los actos de corrupción y disminuiría la cartera vencida. Desde que se aplicó el nuevo sistema, la cartera vencida aumentó 49 millones de pesos.

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Desde la implementación en octubre de 2017 del sistema electrónico para el cobro de multas, la empresa Inteltráfico ha recibido el 32 por ciento de los recursos recabados por la Dirección de Tránsito Municipal por concepto de multas.

De acuerdo con el contrato celebrado entre el Municipio y la empresa, ésta recibiría el 37.12 por ciento del importe de cada multa pagada con motivo de la implementación del sistema de pago mediante tarjeta bancaria.

De octubre de 2017 a marzo de 2018, el Municipio recabó 16 millones 830 mil 114 pesos, de los cuales 5 millones 385 mil 636 fueron en beneficio para Inteltráfico.

En total, la Dirección de Tránsito Municipal cobró 32 mil 830 multas a través del nuevo sistema de cobro que, de acuerdo con el alcalde con licencia, vendría a inhibir actos de corrupción.

De acuerdo con las declaraciones del alcalde con licencia, Armando Cabada Alvídrez, el sistema de cobro de multas a través de terminales de tarjetas bancarías inhibiría los actos de corrupción y bajaría la cartera vencida de las multas de vialidad. No obstante, de acuerdo con datos oficiales, la cartera vencida hasta antes de la implementación del nuevo sistema de cobro era de 2 mil 449 millones mientras que, al 31 de marzo de 2018, se incrementó en más de 49 millones de pesos.

En la sesión 13 de Cabildo, el regidor Hiram Apolo Contreras propuso que el pago de multas de tránsito se pudiera hacer mediante tiendas de conveniencia.

De acuerdo con el regidor, este sistema también inhibiría actos de corrupción y evitaría que la Dirección de Tránsito se quedara con los documentos del infractor.

En la sesión, a petición de Cabada Alvídrez, se estableció que la propuesta sería analizada y se integraría al sistema de cobro de multas mediante tarjeta bancaria que había propuesto el presidente; sin embargo, el nuevo sistema de cobro comenzó a implementarse desde septiembre de 2017, mientras que la propuesta del regidor Contreras quedó en el limbo.

“Me parece muy conveniente lo que usted acaba de plantear. Yo lo único que pediría es que nos den tiempo para presentar el proyecto completo de las terminales y pudiera incluir y enriquecer esto con lo que ha planteado el regidor Contreras”, señalo Cabada Alvídrez en la sesión de Cabildo.

Según el contrato celebrado con Inteltráfico, esta empresa suministró a la Dirección General del Tránsito Municipal, 200 dispositivos de mano con centro de mando, 200 impresoras, 200 cámaras corporales, 40 equipos de video vigilancia instalados en 10 patrullas, 10 cámaras de reconocimiento automático de placas instaladas en 10 patrullas, 6 pantallas con radar de velocidad y 1 cámara radar para detección de velocidad.

Los dispositivos de mano tienen la función del levantamiento de la infracción, consulta de infracciones de licencia, consulta de infracción por matrícula, consulta del reglamento y el cobro de las multas.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección de Tránsito, se impusieron 62 mil 526 infracciones con el dispositivo electrónico de septiembre de 2017 a marzo de 2018.

Contrato: http://www.planjuarez.org/adquisiciones/DCA-DGTM-103-2017.pdf