marzo 28, 2024

Candidata del PAN anunció adhesiones de PRI y Morena a su campaña pero esto fue engañoso

Poco después del arranque de campañas para la elección de la gubernatura de Chihuahua, el equipo de la panista María Eugenia Campos anunció que un número importante de militantes del PRI y Morena supuestamente abandonaron las filas de sus partidos para unirse a su proyecto. Campos Galván está vinculada a proceso penal por cohecho pasivo desde el 01 de abril pasado. Un juez local consideró que existen pruebas suficientes para investigarla por presuntamente recibir dinero del gobierno de César Duarte mediante una “nómina secreta”, entre 2013 y 2016, cuando ella era legisladora en el Congreso del Estado. Los recursos habrían servido para ser aliada del gobernador en turno, y los apoyos se extienden a exdiputados de varios partidos políticos, comunicadores, obispos y diversos líderes, según la carpeta de investigación de la Fiscalía General del Estado. El golpe mediático que representó esa vinculación a proceso para la candidata de Acción Nacional se intentó contrastar con el anuncio de liderazgos de otros partidos sumados a su aspiración, sin embargo, una revisión en la lista de personas adheridas reveló que estas declaraciones son engañosas. Al hacer una consulta a su equipo, para empezar, se dieron cifras distintas a las del anuncio original, de supuestas adhesiones. Y se verificó que algunas de las personas que nombró, que supuestamente se habían sumado a su candidatura, en realidad siguen apoyando al Revolucionario Institucional. En el caso de Morena, en sus listados más recientes para consulta no aparecen como militantes los nombres de las personas que supuestamente cambiaron de color, del marrón al azul de Campos. Ya realizada la verificación se hizo una nueva consulta al equipo de Campos, para saber si tenían algún comentario, pero hasta la publicación de esta nota no habían respondido. Ahora te explicamos la situación de este caso, empezando con lo relacionado al PRI:

La afirmación: “60 exalcaldes del PRI del estado se suman al proyecto por el bien de Chihuahua”.

Conferencia de prensa del 9 de abril. Fotografía: Equipo de campaña de Maru Campos
El anuncio fue hecho en una rueda de prensa el día viernes 9 de abril. Maru Campos estaba sentada y detrás de ella había un grupo de personas con un tambor de piel al estilo rarámuri, con firmas y la leyenda “la región serrana con Maru por un mejor futuro”. Pedro Montes, exalcalde de Gran Morelos, representó al grupo de 60 exalcaldes que según se dijo estuvieron en el PRI y ahora supuestamente respaldarían al proyecto de la panista. El equipo de Campos dijo que en la rueda de prensa sólo estuvieron presentes 30 personas de la lista, pero que en realidad eran 60.

Lee también: Además de Maru Campos, ¿Qué otros políticos acusados en el caso de la ‘nómina secreta’ son candidatos?

Consultado, dicho equipo presentó a este medio de comunicación la lista completa con los 60 exalcaldes, donde en realidad solo se contabilizaron 59, dada la repetición de un integrante, Arturo Ávila, un exalcalde del municipio de Rosales que no aparece como afiliado en el padrón del PRI, y sobre el que no se encontró mayor información. Poco después del anuncio, el PRI convocó a sus miembros para refrendar su apoyo a la candidata a gobernadora Graciela Ortiz. A la reunión acudieron algunos exalcaldes y pronto emitieron un comunicado para desmentir a Campos y a Montes.

Graciela Ortiz, candidata del PRI a la gubernatura de Chihuahua con integrantes de su partido, entre ellos varios de exalcaldes. Martha Gándara está sentada en la primera fila, es la tercera de derecha a izquierda, con cubrebocas azul. Fotografía: Cortesía
Graciela Ortiz, candidata del PRI a la gubernatura de Chihuahua, habla sale Jesús Sáenz Gabaldón en un evento organizado por su partido. Fotografía: Cortesía
De acuerdo con la lista emitida por el PRI, 29 de los 59 exalcaldes siguen apoyando a Ortiz y fueron mencionados por Campos de manera indebida. Pero más allá de los dichos de este partido, en fotografías de la reunión con Ortiz aparecen decenas de personas y, aunque algunas de ellas llevan sombrero y cubrebocas, fue posible identificar a Martha Gándara, Manuela Hernández, Adrián Robles y Jesús Sáenz Gabaldón. Personas que supuestamente habían declarado su apoyo a Campos pero que, de acuerdo con las imágenes, siguen apoyando al tricolor. El militante priísta, Jesús Sáenz Gabaldón, incluso negó de viva voz, en entrevista, su apoyo a la campaña de Maru y confirmó su respaldo con la candidata Graciela Ortiz.
Manuela Hernández en el acto de Graciela Ortiz y junto a ella su esposo, también exalcalde, Adrián Robles. Fotografía: Cortesía
“A mí nadie me preguntó sobre mi inclusión en esa lista, incluso asistí al evento que convocó Alejandro Dominguez con la candidata Graciela”, señaló. La oficina de comunicación social del PRI estatal, por otro lado, confirmó que Juan Carlos Hernández, Martín Fuentes, Martín Siller, Mauricio Chacón, Francisco Robles, José Mendoza, Germán Hernández, Efrén Roberto Romo yRoberto Loya sí dejaron las filas del partido anteriormente, aunque este último también apareció en el comunicado del PRI reiterando su apoyo a la candidata tricolor.

La afirmación: se suman 60 ‘líderes’ de Morena a la campaña de Maru Campos 

Fotografía: Equipo de campaña de Maru Campos
Un hombre llamado Samuel Molina, quien dijo ser jefe distrital de Morena en Ciudad Juárez, mencionó que 60 “líderes” de ese partido en colonias de la entidad habían decidido sumarse a la campaña de Campos. Esto en un evento donde estuvo la propia candidata, que celebró el anuncio. Además de mencionar que ponía “en pausa” su militancia en Morena, Molina dijo que tanto él como otros líderes habían acumulado hasta ahora cuatro años de trabajo partidista. Sin embargo, para empezar, el equipo de Maru Campos envió a Raíchali un listado de 48 nombres, en lugar de 60, de los presuntos liderazgos morenistas sumados a su campaña. Y ninguno de los nombres en dicho listado aparece en el padrón del partido Morena, publicado en el portal del Instituto Nacional Electoral, con actualización hasta 2020. Antes el candidato morenista a la gubernatura de Chihuahua, Juan Carlos Loera, y su equipo, negaron que estas personas fuesen parte del partido. Sobre Molina, no fue posible confirmar si este es o fue jefe distrital en la ciudad fronteriza, como aseguró, pues no existen registros públicos y actualizados que lo permitan. En el evento ya mencionado, con la candidata del PAN, también se anunció la adhesión de la diputada federal Claudia Lastra como parte de esa suma de cuadros de Morena, no obstante la legisladora federal no pertenece a la bancada de dicho partido. Este medio de comunicación pudo verificar que ella fue propuesta en 2018 como candidata por Encuentro Social en coalición con Morena. Una vez que ganó, se pasó a la bancada del PT y ahí ha permanecido desde entonces.

***

Este trabajo es parte de la alianza generada entre medios independientes de Chihuahua y Sinaloa, acompañados por Animal Político, para combatir las versiones falsas o imprecisas que circulen durante las elecciones.

https://www.youtube.com/watch?v=ywpa4jLCIqw