abril 15, 2024

Camellones remodelados no contarán con vegetación, pozos de absorción ni señalización horizontal

El proyecto de ‘remozamiento’ de siete camellones comenzó en septiembre, fue suspendido en octubre y se reanudó en febrero

El proyecto de rehabilitación de siete camellones de avenidas principales de la ciudad no incluirá vegetación, pozos de absorción, mejoramiento de banquetas, señalización horizontal ni recarpeteo de vialidades adjuntas, como se había planteado antes que las obras se reanudaran.

Lo anterior fue informado por la Dirección de Obras Públicas, debido a que no fueron aprobadas las modificaciones al proyecto original, que contempla únicamente el ‘remozamiento’ de los camellones.

De acuerdo con el director de Obras Públicas, Gerardo Silva Márquez, el comité estatal encargado de administrar el Fondo Metropolitano, con el que se financia la remodelación de los camellones, no autorizó los cambios que se pretendía realizar a los proyectos ejecutivos.

Las obras de remodelación comenzaron en septiembre del año pasado, todavía durante la administración de Javier González Mocken, y fueron suspendidas en el mes de octubre, cuando Armando Cabada asumió la Presidencia Municipal, debido a que empresas que participaron en el concurso de licitación y no resultaron ganadoras presentaron un recurso de inconformidad.

Los camellones intervenidos con un techo presupuestal de 49 millones de pesos son los ubicados en las avenidas De los Aztecas, División del Norte, Óscar Flores, Laguna de Tamiahua, Ejército Nacional, Tomás Fernández y bulevar Zaragoza.

En tres de esos camellones —Tomás Fernández, Ejército Nacional y Laguna de Tamiahua— la Junta Municipal de Agua y Saneamiento ha pintado líneas rojas para indicar riesgo de desplome debido al mal estado del colector de aguas residuales que pasa por debajo de ellos.

El director de Obras Públicas aseguró que los trabajos no tocarán las líneas rojas, toda vez que es necesario realizar obras hidráulicas para asegurar que la infraestructura no colapse.