abril 25, 2024

Cabildo votará propuesta para quitar propaganda electoral y de eventos

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Ayuntamiento votará en Cabildo este miércoles un proyecto de acuerdo para emitir un exhorto al Instituto Estatal Electoral (IEE) para que quite la propaganda política de las pasadas elecciones, e instruir a la Dirección de Desarrollo Urbano para remover los pendones publicitarios. El asunto presentado en la sesión previa por la regidora Yolanda Cecilia Reyes Castro (Morena) contempla el llamado a la autoridad estatal para que cumpla con lo establecido en el numeral 5 del artículo 150 de la Ley electoral del Estado de Chihuahua, que dice:

“La propaganda electoral de campaña deberá retirarse por el partido político al que corresponda, a más tardar un mes después de la celebración de la jornada electoral”.

Dicho artículo establece que en caso de incumplimiento por parte del partido político, “el Instituto retirará la propaganda con cargo a su financiamiento público”. El proyecto de acuerdo fue aprobado con una modificación impulsada por la fracción edilicia del PAN, que incluye instruir a las direcciones de Regulación Comercial y Desarrollo Urbano para que retiren la publicidad en bardas y postes para publicitar eventos artísticos y culturales y apliquen las multas y/o sanciones contra los promotores. La regidora Amparo Beltrán Ceballos (PAN) dijo que los partidos “deben poner el ejemplo” obedeciendo las reglas para después aplicarlas a la ciudadanía responsable de estos anuncios. El Reglamento de Aseo y Regeneración Urbana establece los siguiente: Artículo 37.  Queda prohibido  y  será  motivo  de  sanción  administrativa: (…) XVII.  Adherir propaganda, hacer pintas o poner leyendas  en los señalamientos  viales,  arbotantes,  mobiliario urbano y   edificios públicos,  obstruyendo su  función  y  ensuciando  su  imagen. La regidora coordinadora de la Comisión de Desarrollo Urbano, Tania Maldonado Garduño (Movimiento Ciudadano), aseguró que la dirección de Desarrollo Urbano ya está trabajando en atender dicho asunto en conjunto con la Dirección de Servicios Públicos, pero justificó que están limitados debido a que cuentan apenas con 11 supervisores.