
Ciudad Juárez, Chihuahua.— Ayer durante la reunión previa a Cabildo se discutió el dictamen de la Comisión de Gobernación que busca autorizar el Reglamento del Consejo de Administración del parque El Chamizal, el cual se someterá a votación mañana en la sesión ordinaria.
El secretario de la Comisión de Gobernación, Jorge Alberto Gutiérrez Casas, explicó que uno de los objetivos de este consejo será cumplir con lo acordado con la Federación desde que se entregó el parque al Municipio.
Además de “rescatar la parte ambiental de El Chamizal, revisar los comodatos actuales para saber si continúan o no continúan, y posteriormente el consejo sesionará como órgano rector para que se enriquezca todo tipo de proyectos y sobre todo la parte financiera y administrativa de la zona de El Chamizal”.
No obstante, el ciudadano Luis Benítez Villarreal, integrante del colectivo Chamizal Conciencia Ciudadana y quien hizo uso de la voz durante las participaciones ciudadanas, puntualizó que la sociedad debe tener oportunidad de participar con voz y voto dentro del consejo.
“Nosotros vimos en las notas de los medios que los ciudadanos quedamos excluidos de este consejo… No nada más se nos puede oír y privar del voto, inclusive, ¿por qué no puede ser el primer presidente de este consejo un ciudadano? ¿por qué tiene que ser el Presidente Municipal?”, dijo.
Integrantes de este colectivo repartieron el acuse de recibido de un documento que fue previamente entregado a quienes integran el Cabildo, en el que exponen dichos cuestionamientos, al que Gutiérrez Casas aseguró que se responderá en tiempo y forma.
Una segunda participación ciudadana estuvo a cargo de María Antonieta Ríos Martínez, integrante del mismo colectivo y quien aseguró haber recolectado más de tres mil firmas de personas que se oponen al proyecto de El Chamizal.
“Estamos viendo muchas incongruencias con el consejo porque todos los ciudadanos debemos ser partícipes de este consejo”, agregó sobre el punto de acuerdo.
En respuesta Gutiérrez Casas mencionó que con la aprobación del reglamento se está cumpliendo con un esquema que permitirá la certeza jurídica necesaria para asegurar la permanencia del parque.
Recalcó que no se han tratado temas relativos a la privatización del sitio ni de acciones que pretendan otorgar más comodatos, “al contrario, es reordenar lo que ya está y recuperar lo que se puede recuperar y mantener el sentido ambiental, ese es el sentido del consejo”.
La regidora Ana Estrada García (Morena) propuso que se integraran más regidores al consejo ya que originalmente solo se menciona a uno. Esto para fomentar “la participación ciudadana” pues “nosotros como regidoras y regidores precisamente hacemos esa labor, nosotros somos los representantes de las y los ciudadanos de este municipio; me parece que con un solo regidor, nos quedamos cortos en la representación”.
Debido a que su propuesta no resultó secundada, no se tomó a consideración. La regidora Karla Escalante Ramírez (Nueva Alianza) también solicitó ser tomada en cuenta para ocupar un lugar dentro del consejo.