abril 19, 2024

Cabildo votará hoy reformas constitucionales sobre participación ciudadana

El Ayuntamiento votará las reformas que el Congreso del Estado aprobó el 26 de abril; se establecería revocación de mandato y decisiones vinculantes a partir de mecanismos de participación

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Hoy el Ayuntamiento de Juárez votará las reformas a la Constitución Política del Estado en materia de participación ciudadana, que fueron aprobadas por el Congreso del Estado el 26 de abril de este año.

La Comisión edilicia de Gobernación presentó un punto de acuerdo en el cual se discutirá y votará el decreto que el Congreso del Estado aprobó.

Según la Constitución del Estado, para que esas reformas puedan entrar en vigor deben ser aprobadas por dos terceras partes del Congreso y por veinte Ayuntamientos que representen más de la mitad de la población del estado.

El decreto del Congreso incluye la reforma de los artículos 21 (párrafo primero, fracciones I y VI), 37 (párr. cuarto y sexto), 39 (párr. primero), 46, 64 (fracc. XLV), 68 (fracc. VII, párr. primero), 73 (párr. primero), 93 (párr. primero y frac. IV y XVI), y 202 (fracc. II, párr. cuarto y sexto).

Además se adiciona un nuevo párrafo octavo al artículo 4, y segundo párrafo al 39. El artículo 4 ahora establece el reconocimiento de la participación ciudadana como derecho humano.

Las reformas incluyen la figura de revocación de mandato, y establecen como vinculante la decisión que resulte del plebiscito; es decir, si se recurre a un plebiscito, la opción que elija la mayoría de la ciudadanía deberá acatarse.