abril 19, 2024

Cabildo votará hoy actualización del PMDU

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Ayuntamiento de Juárez analizará y votará hoy en la última Sesión Ordinaria de Cabildo la actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano Sostenible (PMDU), que en caso de ser aprobada modificaría un documento que llevaba 37 años sin modificarse. El proyecto estuvo a cargo del equipo multidisciplinario del Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables, a través de un convenio entre la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y el gobierno municipal, mismo que se puso a consulta pública durante el mes de marzo. Valeria Zorrilla Núñez, jefa de la administración del Plan de Desarrollo Urbano, presentó en sesión previa de Cabildo el proyecto que aprobado para su discusión y votación este jueves. “(El proyecto del PMDUS) se maneja como una actualización, en 1980 se creó y la primera actualización fue en 1984; los cambios son abismales, porque en 37 años, tanto la tecnología como la ciudad ha tenido una dinámica muy diferente: las problemáticas han cambiado drásticamente a lo que es hoy Ciudad Juárez”, dijo la servidora pública ante las regidoras y regidores. Zorrilla Núñez explicó al Ayuntamiento que en agosto de 2020 se hizo público el inicio del proyecto del PMDU y, tras meses de trabajo, se realizó una consulta pública que consistió en dos audiencias (el 3 y 24 de marzo) para escuchar propuestas de la ciudadanía.

“De las audiencias se aportaron adecuaciones o acotaciones específicas (…) Regularmente las propuestas que hacen los ciudadanos van en ese sentido o, incluso, una propuesta como incorporar que el municipio tenga la obligación de manejar un plan para el manejo de los residuos sólidos; dentro de las estrategias y los objetivos el instrumento sí manejaba cómo medir los residuos sólidos, sin embargo, esta propuesta ciudadana viene a fortalecer y enriquecer lo que ya se manejaba.”, dijo.

La jefa de la administración del Plan de Desarrollo Urbano dijo que las propuestas se integraron al documento final, terminado en julio de este año. https://www.youtube.com/watch?v=eT1r9NapPsY&t=579s