abril 24, 2024

Cabildo votará creación de Consejo Consultivo de Participación Ciudadana

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Este jueves el Cabildo de Juárez votará un punto de acuerdo con el que se busca crear el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana para que regule y observe la implementación del Presupuesto Participativo, y otros procesos que involucren a la ciudadanía.

“Hay que buscar la manera de que las cosas se hagan como se tienen que hacer y la creación de un consejo consultivo ayuda a garantizar la participación ciudadana dentro de estos procesos. Porque ya vimos, con este Presupuesto Participativo, que no se hizo como se debe hacer”, dijo el regidor Magdaleno Silva.

De acuerdo con el Artículo 70 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, los Consejos Consultivos “son instancias de participación social para la asesoría, opinión, proposición, seguimiento y evaluación de los programas, proyectos y acciones de la administración pública estatal y municipal”. Los Consejos Consultivos deberán estar integrados por una presidencia, una secretaría y las vocalías que se consideren pertinentes, con representación gubernamental y de la sociedad civil. La Ley de Participación Ciudadana prevé la creación del Consejo Consultivo en el ámbito estatal, pero deja la puerta abierta a que cada Municipio cree el suyo. Este año se trató de 208 millones 977 mil 863 pesos que representan el 5 por ciento de los Ingresos de Libre Disposición y que, de acuerdo con una votación implementada por el Municipio, se usarán en Pavimentación, alumbrado y bacheo. La Sindicatura se manifestó en contra del proceso realizado por el Municipio por diversas inconsistencias, por ejemplo, las obras que se plantearon son obligaciones que la administración debe cubrir con el presupuesto que ya cuenta. La participación ciudadana fue de menos de 2 mil personas, según dio a conocer el alcalde, Armando Cabada, en rueda de prensa.