marzo 29, 2024

Cabildo plantea quitar pendones de Feria Juárez 2022 y sancionar a empresa organizadora

Ciudad Juárez, Chihuahua.– La fracción del edilicia del Partido Acción Nacional (PAN) presentó en Cabildo un punto de acuerdo para remover los pendones publicitarios de la Feria Juárez 2022 y sancionar a la empresa organizadora del evento.

El proyecto de las y los regidores panistas señala que esta publicidad colocada en postes, documentada por YoCiudadano desde el 31 de mayo, no cuenta con autorización y viola al menos tres reglamentos municipales.

El punto de acuerdo plantea que el Ayuntamiento instruya a la Dirección de Limpia a retirar los pendones colocados en mobiliario urbano y edificios públicos no autorizados que tienen como propósito publicitar la Feria Juárez 2022. Además, solicita que se sancione a la empresa organizadora México 4M Eventos, S.A. de C.V., y las personas responsables de la instalación.

La fracción del PAN sostiene en la propuesta que los pendones de la Feria Juárez 2022 carecen de autorización municipal debido a que no ostenta el número de licencia en el ángulo inferior izquierdo, el cual otorga la Dirección General de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.

Los reglamentos de Espectáculos y Diversiones Públicas, de Entorno e Imagen Urbana y de Aseo y Regeneración Urbana, citados en el documento, establecen que no está permitido colocar material publicitario en postes, señalamientos y demás espacios públicos. 

El Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas del Municipio de Juárez, en su artículo 37, establece que: “Está prohibido colocar la publicidad de los eventos en: I. Lugares privados sin el consentimiento de los propietarios; II. Escuelas públicas, aún con la autorización de sus directivos; y III. Parques, postes, señalamientos de vialidad, monumentos, puentes y demás lugares públicos”.

En segundo lugar, el artículo 8 del Reglamento del Entorno e Imagen Urbana del Municipio de Juárez prohíbe “erigir o pintar cualquier anuncio, panel, bastidor, poste marcado, aparato mecánico, y en general, cualquier obra con fines de publicidad, en forma que pueda confundirse con los postes, marcadores, avisos, placas de prevención y otras señales de tránsito”.

Por último, el Reglamento de Aseo y Regeneración Urbana del Municipio de Juárez establece en su artículo 37 que “queda prohibido y será motivo de sanción administrativa: Adherir propaganda, hacer pintas o poner leyendas en los señalamientos viales, arbotantes, mobiliario urbano y edificios públicos, obstruyendo su función y ensuciando su imagen”.

El punto de acuerdo de la fracción del edilicia del PAN será presentado el próximo miércoles en la Sesión Ordinaria 18 de Cabildo, programada para el miércoles 8 de junio.