abril 15, 2024

Cabildo pide que bares y moteles instalen máquinas expendedoras de condones

Ciudad Juárez, Chihuahua. — Ayer el Cabildo aprobó por unanimidad exhortar a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua a cumplir con la Ley Estatal de Salud, en lo referente a la obligatoriedad de que moteles, cantinas, antros, salones de baile y centros nocturnos instalen máquinas expendedoras de condones.  El artículo 251 de la Ley Estatal de Salud contempla desde 2003 que:

“Tratándose de moteles, establecimientos autorizados para expender e ingerir bebidas alcohólicas, en los términos de la Ley respectiva y demás lugares que determine la reglamentación, deberán expenderse condones”.

Este exhorto emana de un dictamen elaborado por la Comisión de Salud para instruir a la Dirección de Desarrollo Urbano municipal establecer como uno de los requisitos para la obtención y renovación de licencias de funcionamiento el respetar el artículo 251 de la ley estatal en materia de salud.  Este acuerdo impacta a los negocios en donde se venden e ingieren bebidas alcohólicas, tales como bares, cantinas, antros, discotecas, salones de baile y moteles. El dictamen aprobado por el Cabildo incluyó el aval del Ayuntamiento para que el Municipio celebre un convenio con Programa Compañeros A.C. para autorizar la instalación de dos máquinas expendedoras de condones y lubricantes en el Centro Histórico.  La regidora Martha Patricia Mendoza informó que las máquinas serían instaladas en la calle Rafael Velarde y en la calle Mariscal de la zona centro. Además, se dio a conocer que la asociación civil estará a cargo del suministro y mantenimiento de las dos máquinas. Víctor Talamantes Vázquez, coordinador de la Comisión de Salud, dio a conocer que el propósito de estas iniciativas es evitar infecciones de transmisión sexual en la población.