abril 24, 2024

Cabildo pide mejorar y dar continuidad a proyectos ciclistas

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Ayuntamiento de Juárez aprobó ayer en Cabildo un exhorto a las autoridades estatales y municipales para que continúe con los trabajos en las ciclovías y contemple la implementación de un modelo de ‘bicicleta pública’ binacional. El proyecto de la Comisión de Deporte y Cultura Física también pide que mediante las vías de comunicación necesarias se informe y concientice a la ciudadanía acerca de las bondades del proyecto.

Lee también: Así funciona la nueva ciclo-ruta de la ciudad

La regidora coordinadora de la Comisión de Deporte y Cultura Física, Karla Escalante Ramírez, informó que el exhorto está dirigido a la persona titular de la oficina de Transporte en Juárez, la Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado y la comisión de Movilidad Urbana del Congreso del Estado, para buscar que se continúe con los trabajos de infraestructura, equipamiento y señalización del proyecto de ciclovías. Explicó que la propuesta también busca que se retome la ‘bicicleta urbana’ como un modelo de transporte amplio para disminuir los índices de contaminación de la ciudad, tal como lo establece el proyecto original del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) en el ‘Plan de Movilidad Ciclista y su integración al Sistema de Transporte Público en Ciudad Juárez’, publicado en 2015.

Lee también: Cabildo votará comodato de 102 espacios para estaciones de ‘bici pública’

Escalante Ramírez aseguró que el proyecto de ciclovías actual solo considera la alimentación a las rutas troncales del BRT. La regidora coordinadora de la Comisión de Deporte y Cultura Física agregó que con ese giro se podría cubrir el segundo punto del exhorto: “que se contemple paraderos en los cruces internacionales con la opción para los usuarios de recoger y entregar las bicicletas en cualquiera de las dos ciudades (Juárez o El Paso)”.

Buscan dar paso a Comisión de Movilidad

El Ayuntamiento aprobó también un punto de acuerdo para cambiar el nombre de la Comisión de Transporte a Comisión de Movilidad. La regidora integrante de dicha comisión edilicia, Amparo Beltrán Ceballos, señaló que “no se trata solo de un cambio al nombre, sino que desde su nombre esta comisión tenga una visión mucho más amplia de la manera en que deben abordarse los temas de movilidad y los medios de transporte que tiene nuestra ciudad”.

Lee también: Regidoras darán seguimiento a proyectos ciclistas

Explicó que históricamente la ciudadanía juarense ha tenido problemas para trasladarse de un lugar a otro, y las y los regidores “se han quedado cortos” en las propuestas que han hecho. Beltrán Ceballos agregó que se busca dar lugar a “una comisión informada y consciente de que el transporte no solo se hace en vehículos motorizados, también se hace en bicicleta, a pie, y debemos dar condiciones a los juarenses para que tengas espacios más seguros, no solo para que se trasladen más rápido sino para que lleguen sanos y salvos”. El proyecto aprobado por el Ayuntamiento instruye a la Comisión de Gobernación para que emita el dictamen correspondiente, agregando las facultades que permitan a la Comisión de Movilidad el cumplimiento de sus objetivos, y se lleve a cabo la reforma pertinente al Reglamento Interior del Ayuntamiento de Juárez.