marzo 29, 2024

Cabildo pide arreglar hidrantes; Bomberos, sin equipo óptimo para combatir incendios

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Ayer el Cabildo de Juárez aprobó instruir a la tesorera municipal, Dayira Fernández Martínez, a evaluar si existen recursos en el presupuesto 2021 para dotar de herramientas y materiales a la Dirección de Protección Civil, para que ponga a funcionar el 100 por ciento de los hidrantes contra incendios a cargo de dicha dependencia.  Durante la sesión de Cabildo trascendió que el 21 por ciento de los hidrantes contra incendios que hay en la ciudad se encuentran fuera de servicio. En total, la ciudad cuenta con 2 mil 410 hidrantes instalados en la vía pública y se encuentran a cargo de las estaciones de bomberos, según se dio a conocer.

Lee también: Piden destinar recursos a operación de hidrantes; 21% está fuera de servicio

La regidora Alma Edith Arredondo Salinas (PAN) dio a conocer que hay unidades de bomberos que no están listas para atender un incendio, por lo que es importante poner a funcionar el resto de los hidrantes. Agregó que en ocasiones es necesaria la intervención de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) para que provea de agua a las unidades de bomberos durante un incendio.

“Las bomberas están en condiciones críticas. Si no tienen hidrantes, no funcionan; esto no tiene razón de ser”, puntualizó.

El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad de los integrantes del Cabildo. La coordinadora de la Comisión de Hacienda, Ana Estrada García (Morena), dijo que primero es necesario que la tesorera municipal evalúe si existe la suficiencia presupuestal en el presente ejercicio fiscal de 2021, para luego definir los montos que se destinarán para este proyecto. Por otro lado, el punto de acuerdo también contempla que, en caso de que no exista suficiencia presupuestal este año, el director de Protección Civil , Roberto Briones, deberá incluir el presupuesto en su Programa Operativo Anual para ser contemplado en el Presupuesto del Ejercicio Fiscal del año 2022.  https://youtu.be/1uA0rUlb9W8?t=2099