abril 19, 2024

Cabildo aprueba transferir 100 mdp a la Academia de Policía

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Con 17 votos a favor y tres en contra, el Cabildo de Juárez aprobó hoy una modificación al Presupuesto de Egresos de este año para transferir 100 millones de pesos a la construcción de la Academia de Policía. Los recursos serán transferidos de Apoyos y Prestaciones a Jubilados y Pensionados al proyecto de la Academia de Policías que el Gobierno Municipal prevé terminar antes de que finalice su administración. Las comisiones de Hacienda y de Seguridad Pública fueron las que dictaminaron a favor del punto de acuerdo, únicamente con la firma de dos de sus tres integrantes. Carlos Ponce Torres y Mónica Mendoza para la Comisión de Hacienda; Alfredo Seáñez Nájera y Elena Esquivel para la de Seguridad Pública. La regidora Amparo Beltrán Ceballos, que forma parte de ambas, no firmó a favor. El alcalde Armando Cabada Alvídrez comentó que la iniciativa busca dejarle a la ciudad un proyecto autosustentable que permitirá capacitar a la policía local y de otras partes del estado.

“Deben graduarse anualmente 500 policías y así abatir el déficit de elementos que hay en la ciudad. El resto del año, se puede utilizar para capacitar a policías de otros municipios y así hacerlo autosustentable”, agregó.

Con esta modificación, aseguró, no se afectarán los recursos públicos ni los del fondo de Jubilados y Pensionados. El regidor Ponce Torres abundó en que esta acción es un “ajuste financieramente posible”. Además, el regidor Seáñez Nájera explicó que con el recurso se podrá llevar a cabo la construcción la edificación de un campo de tiro, dormitorios para hombres mujeres, equipar el edificio administrativo e instalar un gimnasio para cadetes.

Por otra parte parte, la síndica Leticia Ortega Máynez indicó que, aunque está a favor de tomar la seguridad como un tema prioritario, se debe analizar la toma de recursos de esta cuenta pues la evidencia anual demuestra que siempre se eroga más de lo presupuestado. “En 2018 se presupuestaron más de 530 millones de pesos y el gasto real fue de casi 630, teniendo una variación de 99 millones de pesos. Mientras que en el 2019 se presupuestaron arriba de 500 millones de pesos y el gasto real fue de más de 572, con una variación de 71 millones de pesos. Para este año se presupuestaron 556 millones, pero es seguro que el gasto real será superior, pues la evidencia de los años anteriores así lo demuestra”, dijo.

Así mismo recordó que en un inicio se había contemplado una inversión de 150 millones para la Academia, de los cuales 45 fueron invertidos el año pasado en la primera etapa. Para este año se presupuestaron 50 millones más. Su propuesta fue que se revisaran otros programas o gastos no indispensables de los que se pudiera obtener el recurso para terminar el proyecto. Por ejemplo, mencionó los 85 millones de pesos en contratos de comunicación social y los 10 millones de pesos para el Programa de Desarrollo Empresarial de la Mujer (Prodem) que no tuvo el alcance deseado.

“Consideramos que existen rubros de los que se puede obtener la cantidad que se requiere para el proyecto sin afectar aquellos que tienen mayor relevancia para el gasto municipal”, puntualizó la Síndica.

El regidor Magdaleno Silva López y las regidoras Laura Yanely Rodríguez Mireles y Amparo Beltrán Ceballos concordaron en que era necesario revisar el punto de acuerdo pues el proyecto podría llevarse a cabo con el próximo presupuesto para que el recurso de la cuenta de Jubilados y Pensionados no se quede corto a final de este año. Sin embargo, el Alcalde aseguró que por el momento, dicho fondo cuenta con casi 400 millones de pesos: “Ese fondo es creado precisamente para poder empatar la diferencia, pero en este punto no se menciona el fondo, no está en riesgo esta contraprestación a la que tienen derecho los jubilados y pensionados”.