marzo 28, 2024

Cabildo aprueba pedir información sobre Segunda Ruta Troncal

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Con 19 votos a favor y dos en contra, el Cabildo aprobó ayer enviar un exhorto al Gobierno del Estado para que se atiendan las dudas de diversos grupos opositores a la Segunda Ruta Troncal, antes de que esta comience operaciones. El punto de acuerdo, presentado por los tres integrantes de la Comisión de Transporte, también solicita “se tomen en cuenta a los diversos actores que participan en la prestación del servicio del transporte público de pasajeros, ya que a la fecha no se ha realizado una exposición clara y suficiente del proyecto, ni de su puesta en operación, ni se han aclarado las diversas dudas que han surgido del proyecto“. De acuerdo con el regidor y coordinador de la Comisión de Transporte, Jesús José Díaz Monárrez, quien también es secretario regional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), existe una desinformación sobre el proyecto que no ha sido atendida.

“Es una obra de las más cuestionadas y no se le ha dado cabal cumplimento a la solicitud que han presentado los grupos. Hay grupos de ciudadanos incluidos en diferentes gremios como ecologistas, como comerciantes, público en general que se ve afectado con la construcción de esta obra”, añadió.

Por otra parte, los dos regidores del PAN, Enrique Torres Valadez y Amparo Beltrán Ceballos, concordaron en que el exhorto de la Comisión tenía otros intereses para favorecer al gremio de transportistas con los que labora Díaz Monárrez. 

“Por lo que yo alcanzo a leer (en el punto de acuerdo) sí existe un interés del gremio que usted representa que es la CTM, sobre todo por la cuestión de las licitaciones que habrán de hacerse para el tema de los camiones”, opinó Torres Valadez.

“Estamos de acuerdo en que se atiendan dudas específicas de los diversos grupos de la ciudad, en lo que no estamos de acuerdo es que trate de disfrazar una petición para buscar un beneficio para un gremio muy específico ahora que el proyecto va tan avanzado“, dijo Beltrán Ceballos. No obstante, el regidor panista reconoció que sería necesario realizar una reunión informativa con el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) ya que tiene información relativa al proyecto. El presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, consideró que la solicitud de información no debería originar problema alguno puesto que “la información es una herramienta que ha todos beneficia y debe a todos, sin duda, aclararnos cualquier duda que tengamos”. Además, reconoció que su administración siempre se ha manifestado a favor de la construcción de la Segunda Ruta Troncal y que el IMIP estaría dispuesto a llevar a cabo la sesión informativa. Los regidores Óscar Arturo Gallegos González y Rosario Valadez Aranda, también integrantes de la Comisión de Transporte, encontraron necesario llevar a cabo una reunión con las dependencias estatales para aclarar dudas.  En otro punto, se aprobó por unanimidad autorizar la exención del pago de aportaciones al Fondo de Pensiones y Jubilaciones por la cantidad de seis mil 937 pesos 80 centavos al ciudadano José Martinez a fin de resguardar los derechos y la seguridad social que le resultan correspondientes. También se aprobó la enajenación a título oneroso de 13 lotes para uso habitacional propiedad del municipio de Juárez dentro del programa de regularización de la Dirección General de Asentamientos Humanos. El Cabildo también aprobó por 18 votos a favor solicitar al ejecutivo federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y su Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, a que informe al Gobierno Municipal el importe de la recaudación del IVA y el ISR de los ejercicios fiscales de 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019 en el estado y en Juárez, así como la fórmula empleada, los factores y variables relativas para determinar el importe de los ingresos generados al erario federal de estos dos impuestos en las mismas entidades. La regidora e integrante de la Comisión de Hacienda, quien propuso el punto de acuerdo, Beltrán Ceballos, explicó que esto es “a efecto de valorar la proporción que existe entre lo que la Federación recauda en Juárez y el monto que se le asigna a nuestro municipio para atender las necesidades de nuestros representados”.