abril 19, 2024

Cabildo aprueba modificar Reglamento de Pensiones y Jubilaciones

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Ayer, durante la sesión ordinaria de Cabildo, se aprobó por unanimidad modificar el Reglamento de Pensiones y Jubilaciones para los Trabajadores al servicio del Municipio de Juárez. Con la reforma a este documento, se evitarán “lagunas jurídicas” y los trámites de pensiones y jubilaciones se harán “más eficientes y eficaces para los empleados”, explicó la coordinadora de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Mónica Patricia Mendoza Ríos. De la misma forma, se modificó el reglamento para establecer las diferencias entre el reconocimiento de antigüedad y el reconocimiento de derechos. El primero, se refiriere al derecho de antigüedad que se le otorga a un empleado que dejó de trabajar en el Municipio pero que después de varios años regresa a laborar. Mientras que el reconocimiento de derechos consiste en que los trabajadores automáticamente obtienen derechos como quinquenios, aguinaldo, vacaciones y prima de antigüedad, siempre y cuando regresen a trabajar en un periodo no mayor a seis meses. Otro de los cambios, indicó la coordinadora de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, fue reconocer el trabajo de los elementos de las instituciones de seguridad pública, específicamente la de los operativos, puesto que tienen diferentes funciones a los administrativos. “Además de hacer un esfuerzo físico e intelectual, sus jornadas de trabajo son diferentes, era justo dejar en claro esta diferencia”, dijo Mendoza Ríos. Por su parte, el coordinador de la Comisión de Gobernación, el regidor José Ubaldo Solís, propuso dos modificaciones al proyecto de acuerdo que consistían en corregir un error en el documento y dejar sin efecto lo acordado en la sesión 80 de cabildo, celebrada el 2 de agosto de 2018, donde se autorizaba la modificación del mismo reglamento. La regidora Leticia Reyes secundó la propuesta que finalmente fue votada a favor por los integrantes del Ayuntamiento. El proyecto de acuerdo “fue una revisión que se realizó en conjunto con la Dirección de Recursos Humanos, la Dirección de Salud Municipal y la Comisión de Gobernación”, mencionó Mendoza Ríos durante su participación.