marzo 28, 2024

Cabildo aprueba gastar 5.5 millones en monumentos de políticos

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Las y los regidores de Ciudad Juárez autorizaron en Cabildo un gasto de poco más de 5.5 millones de pesos en tres monumentos en honor a políticos destacados de sus partidos. Los tres dictámenes de la Comisión de Nomenclatura y Patrimonio Cultural contemplan la erogación de un total de 5 millones 511 mil 564 pesos para erigir y reubicar los monumentos en honor a los políticos históricos Luis Donaldo Colosio Murrieta (PRI), Heberto Castillo Martínez (miembro de la izquierda mexicana) y Manuel Gómez Morín (PAN). El Cabildo aprobó la autorización para reubicar y rediseñar el busto en honor de Luis Donaldo Colosio Murrieta. La petición por parte de la fracción del PRI consta en el traslado del busto del político priista del Centro Comunitario Anapra al Parque Borunda. Las obras de basamento costarán 60 mil pesos, de acuerdo con la Dirección General de Desarrollo Urbano. En segundo lugar, se autorizó erigir un monumento en honor a político histórico de la izquierda mexicana Heberto Castillo Martínez en el Parque Hidalgo, a petición de la fracción de Morena, el cual tendrá un costo total de 2 millones 601 mil 760 pesos por obras de basamento, escultura e instalación.

Por último, se aprobó el dictamen para autorizar erigir un monumento en honor al fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, en el Parque Fuentes del Valle, que costará 2 millones 849 mil 804 pesos por obras de basamento, obras de rehabilitación, escultura e instalación. Pese al consenso en las propuestas debido a la representatividad de las ideologías políticas, durante la sesión una ciudadana señaló que el Municipio también debe invertir en monumentos deteriorados por robos o falta de atención. Previo a la discusión de las propuestas por parte de las y los regidores, se presentaron dos participaciones ciudadanas. La coordinadora de Red de Vecinos de Juárez, Claudia Arreola Pérez, pidió recordar que en la ciudad hay varios monumentos que requieren mantenimiento, y solicitó la reposición de un niño de cobre en el Monumento El Encuentro, en el parque Cuatro Siglos, que fue robado hace siete años. Por su parte, el presidente de la Coparmex en Juárez, José Mario Sánchez Soledad, se pronunció a favor de la instalación de los monumentos para “reconocer a tres hombres que representan la dinámica política de nuestro país”.

Una placa para Francisco Villa

La Comisión de Nomenclatura y Patrimonio Cultural también aprobó un dictamen para autorizar –a solicitud del Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT)– para la colocación de una placa en honor al personaje de la Revolución Mexicana, Francisco Villa. De acuerdo con el documento, la placa se instalará en el Parque Francisco Villa y contará con la siguiente leyenda: “En honor al General Francisco Villa. 5 de junio de 1878 a 20 de julio de 1920”. El costo de la placa correrá a cargo de las regidoras que integran la Comisión de Nomenclatura y Patrimonio Cultural.   https://www.youtube.com/watch?v=ZyoWegEuNpU