marzo 29, 2024

Cabildo aprueba extrañamiento a presidente seccional de Samalayuca

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Ayer el Cabildo de Juárez aprobó, 16 votos a favor, un punto de acuerdo que instruye al Secretario del Ayuntamiento emitir un extrañamiento público al Presidente Seccional de Samalayuca, Javier Meléndez Cardona, con relación a la posible apertura de la mina ‘Gloria’ en esta región. El punto de acuerdo leído por el Secretario del Ayuntamiento, Maclovio Murillo, indica que se solicita el extrañamiento a Meléndez Cardona porque “ha difundido información relativa a la apertura de la mina ‘La Gloria’ en la citada localidad perteneciente al Municipio de Juárez, lo que ha ocasionado confusión entre sus habitantes así como en la comunidad en general, extralimitándose en las facultades que el Código Municipal del Estado de Chihuahua le otorga al Presidente Seccional”. Así mismo, se explicó que ha incumplido con la normatividad vigente al no informar de manera puntual al Ayuntamiento sobre los acuerdo tomados por la Junta Municipal, tal como lo establece la fracción tercera del artículo 41 de dicho Código. De acuerdo con el regidor José Ubaldo Solís, quien presentó el punto de acuerdo, el Presidente Seccional no ha presentado los informes sobre el mantenimiento y patrimonio municipal seccional ni el de ingresos municipales de la sección, desde que ocupa el cargo. Por otra parte, la síndica Leticia Ortega Máynez comentó que en reiteradas ocasiones Meléndez Cardona ha “menospreciado las posturas de activistas, biólogos y abogados que solo buscan salvaguardar el patrimonio de los juarenses”. No obstante, el regidor Oscar Gallegos propuso que se debería solicitar una comparecencia del Presidente Seccional de Samalayuca, puesto que como Ayuntamiento tienen las facultades de hacerlo. La propuesta fue secundada por su compañero Enrique Torres.

“Mi propuesta es el modificar el acuerdo para que en lugar de que sea un extrañamiento, solicitemos la comparecencia del Presidente Seccional”, dijo Gallegos. Dicha propuesta fue rechazada al solo recibir seis votos a favor, 14 en contra y una ausencia.

Durante la discusión de este punto se permitió la participación ciudadana de dos personas. Una de ellas, Claribel Saldaña Macías, hizo entrega de un documento con firmas de habitantes de Samalayuca que aseguran su Presidente Seccional no se presenta a trabajar conforme lo establece la ley. Saldaña Macías también expuso que solicitan a Meléndez Cardona rinda cuentas sobre el dinero recaudado durante dos de los eventos importantes de la zona: Samalayuca Fest y la Feria de las Hortalizas. Explicó que estos recursos no se ven reflejados en la infraestructura del poblado, por ello “solicitamos un extrañamiento para saber dónde están los recursos de dichas ferias mencionadas”.

“No es coherente que una persona que tenga conocimiento del alto costo ecológico que puede significar la creación de ‘La Gloria’ puede pensar que el beneficio económico es preferible a la integridad de los ciudadanos, la biodiversidad y los vestigios arqueológicos que forman parte de nuestra identidad y de la región”, enfatizó la Síndica.