marzo 19, 2024
Gobierno

Cabildo aprueba 100 mdp para proyectos adicionales de Presupuesto Participativo

Ciudad Juárez, Chihuahua.— El Cabildo aprobó por unanimidad de votos ampliar el Presupuesto Egresos del Municipio para el ejercicio fiscal 2022, por un monto de 123 millones 193 mil 155 pesos, de acuerdo con el dictamen de la Comisión de Hacienda.

Del monto total, 100 millones de pesos serán destinados para 22 proyectos adicionales que resultaron más votados durante la jornada de la votación del Presupuesto Participativo 2022, detalló el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

Aunque regidoras panistas solicitaron que se los 100 millones se repartieran en polígonos donde no hubo obras ganadoras, el Presidente Municipal explicó que al ser un recurso adicional al Presupuesto Participativo no se deben seguir los mismos criterios. 

“Nuestro objetivo ahorita no es repartir polígonos, (en el ejercicio del Presupuesto Participativo) lo hicimos por polígonos porque la Ley así lo determina y había que cumplir con la ley, pero desde que yo propuse que se ampliara 100 millones, el espíritu siempre fue premiar la participación ciudadana”, indicó.

Los resultados de la jornada de votación, realizada el pasado 10 de julio, arrojaron que 74 proyectos ciudadanos se realizarán con el 5 por ciento de los ingresos de libre disposición del Municipio (252 millones de pesos). Los que no alcanzaron a quedar dentro de este rubro, se llevarán a cabo con los recursos adicionales que aprobó el Cabildo.

Por su parte, la regidora Amparo Beltrán Ceballos (PAN) propuso que para el ejercicio del próximo año se modifiquen los polígonos para que estos tengan oportunidades equitativas al momento de la votación de las proyectos.

“Estoy dispuesta a apoyar esta lista a pesar de que creo que no estamos siendo equitativos, creo que es correcto usar el mismo criterio que usamos en la parte del Presupuesto Participativo”, agregó Beltrán Ceballos.

En la ampliación al Presupuesto de Egresos también se contempla la edificación de un domo memorial del Campo Algodonero, por un monto de un millón de pesos; mantenimiento y accesorios en el Rastro Municipal, por un millón 249 mil 340 pesos; la rehabilitación, instalaciones eléctricas y clínica en Tierra Nueva, por 943 mil 815 pesos y el incremento al contrato de combustibles por 20 millones de pesos.

Otro de los puntos aprobados fue que en la sesión ordinaria de Cabildo del 14 de septiembre, los titulares de Regulación Comercial, Daniel Pando Morales; de Servicios Públicos Municipales, Ernesto Guevara Vázquez; y la coordinadora de Asesores, Daniela González Lara, comparezcan para informar sobre los programas sostenibles realizados a favor del rescate del centro histórico de Ciudad Juárez.

Además se aprobó instituir el “Reconocimiento como Empresa Socialmente Responsable con la Accesibilidad Universal”, el cual se enfocaría en una primera etapa en el sector hotelero.