
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Hoy en sesión extraordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento aprobó el anteproyecto de Tabla de Valores Unitarios de Suelo y Construcción para el Ejercicio Fiscal 2019, descuentos al predial para contribuyentes que realicen el pago de rezagos y el “Sorteo Predial 2018”.
Sobre los descuentos, el dictamen presentado por la Comisión de Hacienda especifica que se realizarán durante los meses de noviembre y diciembre de este año para contribuyentes que realicen su pago de adeudos de años anteriores al 2018.
Los criterios para los descuentos establecen que se aplicará un descuento del 100 por ciento cuando el monto de adeudo sea de entre un peso y 100 mil pesos; mientras que se dará un 75 por ciento de descuento a quienes deban 101 mil pesos hasta 200 mil pesos; y los adeudos que superen los 201 mil pesos tendrán un descuento del 50 por ciento.
En cuanto al dictamen de la Tabla de Valores, emitido en sentido positivo por la Comisión de Hacienda, se solicita al Congreso del Estado “que en la medida de lo posible se ajuste la tarifa aplicable al impuesto Predial o se fije en las bases para decretar un impacto gradual que no lesione las economías de los juarenses con menor capacidad contributiva”.
Según la regidora y coordinadora de la Comisión de Hacienda, Rosario Valadez Aranda, dicho documento tiene desde el 2006 sin ser actualizado y las modificaciones que se le realizaron “no impactarán al impuesto”.
Por otra parte, la Síndica, Leticia Ortega Máynez, emitió un posicionamiento en el que expresó la necesidad de “asignar valores de manera justa y transparente mediante los peritajes que se requieran… garantizando un cobro equitativo y transparente sobre el impuesto predial y del impuesto de traslación de dominio”.
El punto, aprobado por unanimidad de votos, será enviado al Congreso del Estado para su aprobación.
Además, el Cabildo aprobó otro punto presentado por la misma comisión para otorgar suficiencia presupuestal para la celebración del evento denominado “Sorteo Predial 2019”, el cuál será realizado en marzo del siguiente año.
El sorteo, que contará con una suficiencia presupuestal de hasta cuatro millones 500 mil pesos, tiene la finalidad de incentivar a los contribuyentes en el pago del predial, ya que todos los ciudadanos que se encuentren al corriente con su pago podrán participar.
Valadez Aranda comentó que existen más de 50 mil cuentas rezagadas y que este evento “traería un incremento estimado superior al 15 por ciento, respecto al del año anterior; es decir, 79 millones de pesos”.