marzo 28, 2024

Cabildo aprueba creación de la Comisión para la Atención de Pueblos Indígenas

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Ayer durante la sesión ordinaria de Cabildo se aprobó por unanimidad la reforma al Reglamento Interior del Honorable Ayuntamiento (RIHA) relativa a la creación de una nueva comisión para la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas.  El punto de acuerdo, con el que se adiciona el artículo 144 bis al RIHA, fue presentado por el regidor Óscar Gallegos González. Dicho tema ha estado presente en la agenda del Cabildo desde que la integrante de la comunidad Rarámuri, Rosalinda Guadalajara, propuso al presidente municipal con licencia, Armando Cabada Alvídrez, la creación de esta comisión el 9 de septiembre de 2019.  Luego de dos años de mesas de trabajo con diversas personas integrantes de las comunidades indígenas, el integrante de la comunidad Ndé, Juan Luis Longoria Granados, tomó la palabra en la sesión de ayer para recalcar que la presencia de los pueblos originarios no debe ser ignorada. 

“La Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas que se creará a partir de la reforma propuesta, de aprobarse, que esperamos y pedimos se apruebe, será el resultado de un proceso largo de trabajo entre representantes de comunidades indígenas en Juárez en diálogo con el Gobierno Municipal a través de algunos regidores. Esta comisión representaría un claro avance en el reconocimiento de las comunidades, no como grupos vulnerables como nos clasifican, sino como ciudadanos con raíces histórico culturales con derechos específicos”, dijo.

Guadalupe Pérez Holguín, perteneciente a la comunidad Tarahumara de la Alta, comentó: “Creo que ahora sí se está llevando a cabo lo que siempre se ha dicho. Dicen que nosotros los indígenas tenemos derechos pero yo siempre decía que era un dicho nada más porque no se cumplía, pero este día Juárez creo que va a hacer un motor muy fuerte para que no nada más sea Juárez, esto se puede convertir en nacional… Necesitamos personas nuestras en el Ayuntamiento de Juárez”. Finalmente, Rosalinda Guadalajara, quien también pertenece a la comunidad Rarámuri y labora en el Instituto Municipal de las Mujeres atendiendo a comunidades indígenas, recalcó que la creación de esta comisión “es algo muy necesario para nosotros como comunidades indígenas. La balanza siempre va a estar dispareja, es muy importante para nosotros, ya es hora de que nosotros salgamos a ser visibles, ya basta de estar ocultos”.