abril 19, 2024

Cabada Alvídrez propuso transferir el servicio de atención del 911 al Municipio

Con el fin de hacer más eficiente la atención de la línea telefónica de emergencias, el Presidente Municipal opinó que el servicio debería dejar de ser atendido por instancias estatales y pasar al Municipio.

El Presidente Municipal Armando Cabada, aseguró que la atención a la línea de emergencias 911, sería más efectiva si el Municipio fuera el encargado de manejarla. Por ello, le planteó al Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) y a la Mesa de Seguridad, la idea que según Cabada Alvídrez, beneficiaría a la ciudadanía. 

Acorde con el edil, el Municipio ha recibido quejas por parte de personas que trataron de comunicarse al 911 y que no fueron atendidos a tiempo. El Presidente Municipal opinó que esto se debe a que la línea telefónica de emergencias es atendida por instancias estatales. 

“Hay algunos problemas en cuanto a la comunicación del 911, hay quejas que dicen que se tardan mucho en contestar y a veces ni siquiera contestan”, indicó. 

Además agregó que tiene sentido que sea el Municipio el encargado de atender las emergencias de la ciudad, pues el Gobierno del Estado tiene poca presencia en la localidad y recalcó que su propuesta no “busca crear conflictos, sino otorgar un servicio eficiente”. 

Si se transfiriera la responsabilidad del 911 al Municipio, las llamadas se atenderían desde el Centro de Respuesta Inmediata (CERI), el cual no está siendo aprovechado en su totalidad, explicó Cabada Alvídrez. 

El CERI, podría operar más de las 300 cámaras de seguridad que hay instaladas y de las cuales, solo funcionan 170, revelaron datos proporcionados por Comunicación Social del Municipio; de la misma forma, tiene espacio para que los operadores telefónicos ocupen las instalaciones y desde ahí se encarguen en pasar los reportes de emergencia a la Policía Municipal. 

Cabada Alvídrez, informó que se licitará un posible arrendamiento de 200 patrullas de Seguridad Pública, ya que al haber más unidades rondando por la ciudad, se inhiben los actos delictivos. Actualmente, hay 300 patrullas funcionando y transitando por las vialidades.