marzo 29, 2024

Buscan unificar lista de migrantes en cruces internacionales

Ciudad Juárez, Chihuahua.— Autoridades municipales, representantes del Consejo Estatal de Población (Coespo), integrantes de asociaciones civiles que apoyan a migrantes, así como personal de Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y de la Cruz Roja se reunieron para analizar la situación de la población migrante que se encuentra en los puentes internacionales, a la espera de su cita con las autoridades migratorias de Estados Unidos. Durante la junta acordaron contactarse con las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) para hacer una sola lista de migrantes. Desde que comenzaron a llegar grandes grupos de migrantes a esta frontera, en octubre del año pasado, la Casa del Migrante inició una lista de migrantes en donde se apuntaban conforme iban llegando para luego ser llamados por autoridades migratorias de Estados Unidos y así atender su solicitud de asilo político. Sin embargo, desde el 25 de marzo del presente año hasta ahora, Coespo asumió la responsabilidad de la lista con el objetivo de brindar una atención más especializada y segura a esta población. De realizarse la propuesta de unificar la lista, las personas migrantes podrán acudir a los diversos albergues que hay en la ciudad para estar protegidos de las bajas temperaturas, sin preocuparse de perder o no tener un turno para ser atendidos.

“Lo que los migrantes nos piden es que les aseguremos es que haya una lista unificada con el CBP”, informó el titular de la Dirección de Derechos Humanos del Municipio, Rogelio Pinal Castellanos.

Así mismo comentaron que es importante el traslado de los bebés, niñas y niños migrantes que se encuentran en los campamentos instalados en los alrededores de el parque El Chamizal, ya que el frío que se ha presentado estos días podría enfermarlos. Hace cinco meses se calculaba la presencia de aproximadamente tres mil 500 personas migrantes en los campamentos, actualmente se tiene el registro de 650; de acuerdo con Pinal Castellanos, estas cifras demuestran que muchos han desistido de cruzar a Estados Unidos. La mayoría de migrantes que se encuentran en los tres cruces internacionales son migrantes mexicanos provenientes de Zacatecas, Michoacán y Guerrero que llegaron a Ciudad Juárez huyendo de la violencia que vivían en sus lugares de origen.